Follow agcorrado on Twitter

viernes, 26 de noviembre de 2010

PRESIDENCIA - 26 DE NOVIEMBRE Al agradecer homenaje a Néstor Kirchner Cristina hizo en Unasur un ferviente llamado a fortalecer la integración y la unidad regíonal.




PRESIDENCIA - 26 DE NOVIEMBRE
Al agradecer homenaje a Néstor Kirchner

Cristina hizo en Unasur un ferviente llamado a fortalecer la integración y la unidad regíonal

Al agradecer el homenaje de sus pares de la Unasur a su esposo y ex Presidente, Cristina Fernández los llamó a fortalecer la unidad e integración regional., camino emprendido por Kirchner. Destacó que entre un lugar entre los poderosos o uno en la historia, Kirchner eligió siempre ésto último
La Presidenta convocó hoy a los presidentes latinoamericanos a fortalecer la unidad de la región y reafirmar el camino de integración emprendido, al agradecer el homenaje de sus pares al ex Presidente Néstor Kirchner.

Cristina fue la oradora final en el acto de memoria celebrado hace instantes en el marco de la IV Cumbre de jefes y jefas de Estado de Unasur, que se celebra hoy en Guyana.

La Presidenta agradeció a todos “y cada uno de los hombres y mujeres porque los que estamos aquí venimos del mundo de los partidos políticos de las ideas y convicciones, agradecerles el homenaje que hoy le han brindado y convocarlos porque no hay mejor homenaje, como decían Lula y el Presidente de Guyana, que reafirmar este camino que hemos emprendido y que no debe tener retorno”.

Acto seguido la jefa del estado llamó a sus pares a construir una América del Sur, “una Unasur, una Latinoamérica que nos involucre en un proyecto de crecimiento y desarrollo que dé batalla inclaudicable contra la inequidad y la desigualdad”.

Precisó que esto no significa negar el mundo y la globalización, “sino simplemente mirar el mundo desde aquí, desde nuestra propia casa, con nuestra propia receta, con nuestros proyectos y programas”. Cristina destacó que solamente en la unidad y trabajando “como hemos hecho hasta ahora, sabiendo que no todos pensamos igual, que tenemos diferencias pero podemos lograr la construcción de una región que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI”.

En su intervención en Unasur, Cristina enfatizó en que los mandatarios son seres humanos, y pueden equivocarse. El gran desafío es “que las equivocaciones sean cada vez menos”, dijo y reiteró su llamado a la unidad entre sus pares.

La Presidenta agradeció en especial al presidente Lula da Silva “porque juntos pudieron derribar otro tabú que es el del enfrentamiento entre Argentina y Brasil por falsos liderazgos”.

También agradeció al mandatario venezolano, Hugo Chávez “por la ayuda a la Argentina cuando nadie ayudaba a la Argentina porque había defaulteado su deuda y el mundo le daba la espalda”.

Previamente, la mandataria había recordado que cuando Kirchner llegó a la presidencia, “salvo honrosas excepciones, en América latina imperaba el espíritu del Consenso de Washington”. Agregó que el ex presidente se abocó a la tarea de derribar tabúes y preconceptos sobre todas las cosas “que nos dijeron que no se podían hacer y él las pudo llevar adelante”.

Recordó la IV Cumbre de las Américas, celebrada hace cinco años en Mar del Plata, a la que definió como “la gran batalla de América del Sur” porque los países de la región se dieron “un sistema de crecimiento económico propio”.

Advirtió que “en esta crisis sin precedentes en el orden global, esto nos ha permitido afrontarla con gran fortaleza y con su propio grado de autonomía económica”. Manifestó Cristina que esta visión del ex Presidente Kirchner le valió “las iras de los poderosos y el estigma de los poderes fácticos, como los llama Rafael (Correra) pero también el cariño y la memoria del pueblo y de la historia. Entre un lugar en la historia y congraciarse con los poderosos, él siempre eligió definitivamente un lugar en la historia”.

La jefa del Estado aseguró que éste es el legado más importante que Kirchner le dejó a ella, a sus hijos y “a todos los que lo conocieron, aún con diferencias, no compartiendo sus puntos de vista pero sabiendo de la honestidad de sus convicciones y de cómo las llevó adelante siempre”.

Luego, la presidenta aseveró que Néstor Kirchner vivió 60 años intensos, “bien vividos. Debemos recordarlo con mucha alegría porque vivió la vida que él quiso vivir y eso no lo puede hacer mucha gente”.

Las palabras de Cristina fueron el cierre a una jornada de homenajes a Kirchner que le formularon los presidentes de los estados miembros de la Unasur, que arrancó con un minuto de silencio en su memoria.

Luego, el presidente pro témpore del bloque, y jefe del estado ecuatoriano Rafael Correa, lo recordó como "un entrañable amigo y querido compañero". Néstor Kirchner fue el primer secretario general de la Unasur,

A su turno, el brasileño Lula da Silva aseguró que "los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos". El brasileño dijo que Kirchner será siempre una "fuente de inspiración superior" para los políticos de la región.

Ayer en tanto, la sesión de cancilleres de países de Unasur comenzó también con un minuto de silencio, pedido por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en memoria de Néstor Kirchner, secretario general de Unasur hasta su fallecimiento el 27 de septiembre último. 

No hay comentarios: