Follow agcorrado on Twitter

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cristina participa de la Cumbre de Unasur, que rinde homenaje a Kirchner.

Cristina participa de la Cumbre de Unasur, que rinde homenaje a Kirchner

La Presidenta participa en en Georgetown, Guyana, de la Cuarta Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, que hoy rinde homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, ex secretario general del organismo. Aprobará una cláusula que impide a los estados miembro asumir prácticas no democráticas.
La presidenta Cristina Fernández participa en Georgetown, Guyana, en la Cuarta Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que hoy rinde homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, ex secretario general del organismo y, además, aprobará una cláusula que impide a los estados miembros asumir prácticas no democráticas.

Durante la sesión los jefes de Estado de la Unasur realizarán un homenaje a Kirchner y luego debatirán sobre quién debe ser su sucesor como secretario general de ese foro regional.Ecuador traspasa la presidencia pro-témpora a Guyana.

Ayer la Presidenta dispuso hoy la reapertura de la embajada argentina en Guyana, que había sido cerrada en 1991 por cuestiones presupuestarias.

La Presidenta partió ayer minutos después de las 17.00 desde la base militar de El Palomar, acompañada por su vocero, Alfredo Scoccimarro, mientras que en Guyana la esperaba el canciller Héctor Timerman, quien participaba de la asamblea previa a la reunión de presidentes. La Presidenta llegó anoche a las 22:40 hora argentina a Guyana.

Cristina participará del plenario de mandatarios, donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, traspasará la presidencia pro témpore de la Unasur a su par de Guyana, Bharrat Jagdeo.

El momento más significativo de su visita se producirá cuando sus pares brinden un homenaje a Kirchner, al cumplirse un mes de su muerte.

Se espera que la Presidenta mantenga una breve estadía en el país caribeño y durante la jornada de hoy, tras su participación en el plenario, emprenderá el regreso a la Argentina.

A excepción del uruguayo José Mujica por problemas de salud-, el resto de los doce presidentes que componen el bloque garantizaron su presencia en Georgetown, capital de Guyana.

Además del traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, se espera que los mandatarios concreten la aprobación del tratado constitutivo del organismo, documento que dará existencia plena al foro.

Los diplomáticos trabajan además para establecer la Cláusula Democrática, que servirá como una herramienta de disuasión de cualquier intento ilegítimo de tomar el poder en Sudamérica, como sucedió meses atrás en Ecuador.

La Cláusula permitirá suspender a un Estado miembro de la Unasur y aplicar otras sanciones ante una situación de gobierno irregular.

Además se comenzará a debatir la elección del futuro secretario general de la entidad, cargo que quedó vacante por la muerte de Kirchner, aunque se prevé que se defina en un próximo encuentro. Kirchner había asumido al frente de la Unasur en mayo pasado y el punto más destacado de su breve gestión fue la exitosa mediación que lideró para evitar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

No hay comentarios: