Follow agcorrado on Twitter

jueves, 9 de junio de 2011

Cristina Fernández preside el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius.

Cristina Fernández preside el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius

La Presidenta se comunicará mañana a las 11.15 con el canciller Timerman y el director de la Conae, quienes presenciarán, en la base aérea de California, el despegue del Cohete que pondrá en órbita al satélite SAC-D Aquarius, que medirá la salinidad del agua y la humedad de las tierras.
La presidenta Cristina Fernández observará mañana, a las 11.15, desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el despegue del cohete que pondrá en órbita al satélite argentino SAC-D Aquarius, que medirá la salinidad del agua y la humedad de las tierras.

La jefa de Estado se comunicará con el canciller Héctor Timerman y con el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto, quienes se encontrarán en la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en Lompoc, California.

Cristina también se comunicará, por videoconferencia, con la investigadora del Conicet Sandra Torrusio, quien dará las explicaciones técnicas desde el centro espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, que será el responsable del comando, monitoreo y control del satélite.

En el centro espacial presenciarán el lanzamiento alumnos de la escuela agrotécnica "Padre Domingo Viera", de Alta Gracia, que previamente recibieron las netbooks del programa Conectar Igualdad que llevan cargados módulos educativos de seguimiento satelital y estudio de los océanos que desarrolló la Conae a través del programa de entrenamiento satelital para jóvenes.

Esta noche, Timerman y científicos de la Conae visitarán por última vez, acompañados por el NASA Deputy Administrator, Lori Garver, la torre adherida al Delta II, antes de que ésta se separe para realizar el lanzamiento.

El protocolo de lanzamiento comienza a las 7.20 (hora argentina) e incluye 36 etapas programadas hasta el despegue. Este procedimiento ya fue ensayado dos veces (la última vez el lunes), en cuyas pruebas simularon posibles contingencias.

La Conae precisó que desde las 18.30 (hora argentina) el centro espacial Teófilo Tabanera tomará pleno control del SAC-D Aquarius.


Sobre el Satélite

El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

"Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales", indicó la Conae.

Una vez en órbita, el satélite viaja a 7,5 kilómetros por segundo (entre 25 mil y 27 mil kilómetros por hora), lo que le permite dar la vuelta a la tierra en una hora y media.

El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, que hasta ahora se realizaban de manera puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas.

El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.

Además de la NASA, que aportó el instrumento llamado Aquarius (que mide la salinidad) y los servicios de lanzamiento, otras cuatro agencias espaciales participaron como asociadas en esta misión satelital argentina: La Agencia Espacial Italiana (ASI), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

No hay comentarios: