Follow agcorrado on Twitter

sábado, 28 de mayo de 2011

La agenda presidencial empieza mañana en el museo de Slim,México DF.


La agenda presidencial empieza mañana en el museo de Slim

La primera actividad presidencial en México será recorrer mañana el museo Soumaya, al sur del DF, junto al fundador, el empresario Carlos Slim, quien la agasajará con una comida de honor. El lunes repartirá la agenda entre reuniones con el mandatario Calderón, parlamentarios y autoridades judiciales
Mañana la presidenta de la Nación inicia una visita a los Estados Unidos Mexicanos, que se prolongará hasta el día siguiente.

Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y con las más altas autoridades mexicanas; participará de una cena con el empresario Carlos Slim Helú y se reunirá con personalidades del mundo académico de este país, integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

El arribo del vuelo especial que trasladará a Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva al aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez” está previsto para las 7:00 (9:00 hora de Argentina.

En el hangar presidencial, la Jefa del Estado, será recibida por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y el director nacional de Ceremonial, Alejandro Bertolo.

Por México, estarán presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero; el embajador de México, Francisco del Río; el director general para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno y el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle.

De inmediato la comitiva oficial argentina se trasladará hasta su lugar de alojamiento.

Comitiva oficial

Acompañan a la Presidenta los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler y de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros.

Con Slim Helú

A las 17:30 saldrá desde el hotel St. Regis un ómnibus que trasladará a los periodistas argentinos al museo Soumaya, donde a las 19:00 (21:00 de la Argentina), la presidenta de la Nación hará una visita.

Será recibida por el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

Juntos realizarán un breve recorrido por el nivel 5 y 6, donde está ubicada la Sala “Julián y Linda Slim”, en honor a los padres del empresario:

Luego, en el nivel 1, será ofrecida una comida en honor a la jefa del Estado y su comitiva.

El museo Soumaya-Fundación Carlos Slim se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel, al sur de esta ciudad, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto.

Fue creado por Slim Helú y el nombre está dedicado a su esposa, ya fallecida, Soumaya Domit (ver recuadro).

Lunes

A las 11:30 (13:30 de la Argentina) Cristina Fernández de Kirchner arriba a la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec.

Al ingresar por la “Rampa de la Hormiga”, el vehículo en que viaja será escoltado por una guardia montada hasta la “Glorieta de la Palmera” de la Residencia Miguel Alemán.

En el lugar, será recibida por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

Los periodistas acreditados serán trasladados a las 10 en minibús desde el hotel St. Regis a la residencia oficial de Los Pinos.

Ceremonia oficial de bienvenida

La ceremonia oficial de bienvenida se inicia con la entonación de los himnos nacionales de ambos países, luego de lo cual los mandatarios y los cancilleres, Patricia Espinosa y Héctor Timerman, se trasladarán hasta la Biblioteca “José Vasconcelos” para participar de un encuentro privado.

Simultáneamente, en el Salón Blanco, se realizará una reunión ampliada de las comitivas y más tarde en el Salón Adolfo López Mateo, los mandatarios y las comitivas procederán a la firma de los acuerdos.

Los acuerdos son los siguientes:

1. Tratado de extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina. Firma por México: Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República. Firma por Argentina, Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2. Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educacion Superior. Firma por México: Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública. Firma por Argentina: Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

3. Acuerdo de Cooperación en Materia Minera entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Firma por México: Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía. Firma por Argentina, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

4. Acuerdo de Cooperación en Materia de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Firma por México: Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Firma por Argentina, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

5. Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Firma por México: Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Firma por Argentina: Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

6. Protocolo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología Mexicano-Argentino. Firma por México: José Villarrivera, director general del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Firma por Argentina: José Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innvación Productiva.

7. Protocolo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la creación de un Centro Virtual de Nanociencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino. Firma por México: José Villarrivera, director general del CONACYT. Firma por Argentina: José Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

8. Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina sobre Cooperación Técnica y Científica en Materia de Prevención y Control de la Degradación de Tierras, la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía.

9. Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina en Materia de Manejo y Protección de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas. Firma por México: Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

10. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones Bilaterales entre ProMéxico de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Firma por México: Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía. Firma por Argentina: Héctor Timerman.

Tras la firma de los acuerdos, ambos mandatarios dirigirán nuevamente un mensaje a los medios de comunicación.

Almuerzo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec

A continuación, los presidentes y sus comitivas se trasladarán hasta el Castillo de Chapultepec, ubicado en el mismo predio de la Residencia de Los Pinos, para compartir el almuerzo ofrecido por Felipe Calderón en honor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez ingresados al Salón de los Emplomados de “El Alcázar”, lugar que se destaca por sus magníficos vitrales y una espectacular vista panorámica de la ciudad, la presidenta saludará a los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

A continuación, los presentes de dirigirán hacia el Salón de Eventos donde será servida la comida de honor. La ceremonia se iniciará con la entonación de los himnos nacionales y las palabras de ambos mandatarios. Se estima la participación de alrededor de 180 invitados.

Firma de acuerdos empresariales

Previamente, a la comida de honor, en el salón Siqueiros del Castillo, y presidida por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler se llevarán a cabo las firmas del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Nacional de Comercio de México, representadas por sus titulares, Carlos de la Vega y Arturo Enrique Mendicuti Narro, respectivamente; del protocolo de Cooperación entre la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., Carlos de la Vega y Valentín Diez Morodo y por último, el Memorandum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Unión Industrial Argentina, Rosendo Valles Costa y José Ignacio de Mendiguren.

Con académicos

A las 18:00, en el hotel St. Regis, Cristina Fernández de Kirchner se reunirá en el Salón John Jacob Astor II con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

Se tratará la formación de un comité de apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Participarán del encuentro: José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 17 de noviembre de 2007; Javier Garcíadiego Dantán, presidente de “El Colegio de México” desde 2005 y Jorge Castañeda Gutman, académico internacional y ex canciller mexicano.

Cumplida la agenda, la presidenta y su comitiva se trasladarán hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, desde donde partirán hacia la ciudad de Roma. 

Breve historia del museo de Soumaya y el castillo de Chapultepec

El nuevo Museo Soumaya se yergue majestuoso al poniente de la capital mexicana, en la delegación Miguel Hidalgo. Es un edificio de forma torneada que tiene una superficie de 17,000 metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16,000 espejos hexagonales de distintos tamaños.

Cuenta con más de 66,000 obras de arte, las cuales forman parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim, incluidas tanto las de la época prehispánica como las de la pintura mexicana del siglo XX.

Lleva el nombre de la fallecida esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit Gemayel, quien, según el magnate, fue la que lo inspiró a adquirir obra y querer mostrársela al mundo.

Es considerado uno de los más completos de su tipo.

Inaugurado el 29 de marzo del 2011, en el contexto del XXV aniversario de la Fundación Carlos Slim, por el presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes.

Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

Funciona con entrada libre durante todo el año, ofrece también visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales y en inglés, atención especializada para personas con y sin discapacidad aparente y adultos mayores, atención a grupos vulnerables, a casas hogar y a centros de asistencia, y el Aula Digital Telmex gratuita.

En un recorrido a lo largo de 30 siglos de arte, los visitantes pueden admirar muestras de las siguientes colecciones:

• Monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano (sala 1)
• Retratos mexicanos del siglo XIX y artes aplicadas (sala 2)
• Antiguos maestros europeos y novohispanos (sala 3)
• Paisajes mexicanos y europeos del siglo XIX. Impresionismo y primeras vanguardias (sala 4)
• Culturas mesoamericanas del Occidente (colección recibida por el museo en comodato del Instituto Nacional de Antropología e Historia). Arte mexicano del siglo XX (sala 5)
• En el último nivel, accesible sólo a través de la sala 5, se encuentra la colección escultórica (piezas originales de Auguste Rodin, y las ensoñaciones de Salvador Dalí.

Dichas colecciones suponen uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo.

Castillo de Chapultepec

La construcción del Castillo se inicia en 1785 durante el gobierno del Virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez.

Aunque originalmente se creó para casa de descanso, a través del tiempo se ha ido adecuando a diferentes usos. Fue sede del Colegio Militar y escenario de la heroica batalla de sus cadetes en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante el gobierno del presidente Miguel Miramón (1859-1860) se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar.

En 1864-1867, los emperadores Maximiliano y Carlota lo utilizaron como Palacio Imperial.

En 1872, se convierte en residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habitó por temporadas cortas por más de 30 años. Fue ocupado por distintos presidentes hasta que el general Lázaro Cárdenas en 1939, destinó el Castillo de Chapultepec para que fuera sede del Museo Nacional de Historia, al tiempo que determinó que la residencia de los presidentes sería Los Pinos.

Museo Nacional de Historia

Es el espacio de encuentro de las diversas memorias del pueblo mexicano. Cuenta con tres áreas básicas de exhibición: el antiguo Colegio Militar , el Alcázar y Exposiciones Temporales .

En la primera se encuentran objetos e imágenes que muestran la cultura de los hombres y mujeres del país de toda edad y condición.

En las Salas y otros espacios pueden admirarse obras de pintura mural realizadas por destacados artistas entre los años 1933 y 1970, como Jorge González Camarena, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros.

La segunda parte conocida como Alcázar, ambienta sus espacios con muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados, principalmente con la época en la que fue habitado por los emperadores Maximiliano y Carlota, y, con distintos objetos, pinturas y muebles que pertenecieron al presidente Porfirio Díaz Mori y su esposa Carmen Romero Rubio.

Se muestran, la Sala de Carruajes, el Salón de Juegos , el Elevador de Porfirio Diáz, la Recámara de Carlota, la Sala de Acuerdos, la Escalera Púrpura y la Sala de Música, entre otros.

El museo permanece abierto de martes a domingo de 9.00 a 17.00 hs. 

No hay comentarios: