Follow agcorrado on Twitter

domingo, 29 de mayo de 2011

Cristina cena con Slim y mañana aborda una nutrida agenda en México

Encuentros políticos, económicos y culturales

Cristina cena con Slim y mañana aborda una nutrida agenda


Tras arribar a las 9:30, a última hora la Presidenta será agasajada por el magnate mexicano con una cena que servirá en su honor en el museo Soumaya, que previamente recorrerá. Mañana repartirá la agenda entre reuniones con el mandatario Calderón, parlamentarios, autoridades judiciales y empresarios
La presidenta de la Nación inició hoy una visita a los Estados Unidos Mexicanos, que se prolongará hasta mañana por la noche.

Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y con las más altas autoridades mexicanas; participará de una cena con el empresario Carlos Slim Helú y se reunirá con personalidades del mundo académico de este país, integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

El arribo del vuelo especial que trasladó a Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva al aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez” está previsto para las 7:00 (9:00 hora de Argentina.

En el hangar presidencial, la Jefa del Estado será recibida por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y el director nacional de Ceremonial, Alejandro Bertolo.

Por México, estarán presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero; el embajador de México, Francisco del Río; el director general para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno y el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle.

De inmediato, la comitiva oficial argentina se trasladará hasta su lugar de alojamiento.

Comitiva oficial

Acompañan a la Presidenta los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, y de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros.

Con Slim Helú

A las 17:30 saldrá desde el hotel St. Regis un ómnibus que trasladará a los periodistas argentinos al museo Soumaya, donde a las 19:00 (21:00 de la Argentina), la presidenta de la Nación hará una visita.

Será recibida por el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

Juntos realizarán un breve recorrido por el nivel 5 y 6, donde está ubicada la Sala “Julián y Linda Slim”, en honor a los padres del empresario:

Luego, en el nivel 1, será ofrecida una comida en honor a la jefa del Estado y su comitiva.

El museo Soumaya-Fundación Carlos Slim se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel, al sur de esta ciudad, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto.

Fue creado por Slim Helú y el nombre está dedicado a su esposa, ya fallecida, Soumaya Domit (ver recuadro).

Lunes

A las 11:30 (13:30 de la Argentina) Cristina Fernández de Kirchner arriba a la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec.

Al ingresar por la “Rampa de la Hormiga”, el vehículo en que viaja será escoltado por una guardia montada hasta la “Glorieta de la Palmera” de la Residencia Miguel Alemán.

En el lugar, será recibida por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala.

Los periodistas acreditados serán trasladados a las 10 en minibús desde el hotel St. Regis a la residencia oficial de Los Pinos.

Ceremonia oficial de bienvenida

La ceremonia oficial de bienvenida se inicia con la entonación de los himnos nacionales de ambos países, luego de lo cual los mandatarios y los cancilleres, Patricia Espinosa y Héctor Timerman, se trasladarán hasta la Biblioteca “José Vasconcelos” para participar de un encuentro privado.

Simultáneamente, en el Salón Blanco, se realizará una reunión ampliada de las comitivas y más tarde en el Salón Adolfo López Mateo, los mandatarios y las comitivas procederán a la firma de los acuerdos, luego de la cual ambos mandatarios dirigirán nuevamente un mensaje a los medios de comunicación.

Almuerzo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec

A continuación, los presidentes y sus comitivas se trasladarán hasta el Castillo de Chapultepec, ubicado en el mismo predio de la Residencia de Los Pinos, para compartir el almuerzo ofrecido por Felipe Calderón en honor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez ingresados al Salón de los Emplomados de “El Alcázar”, lugar que se destaca por sus magníficos vitrales y una espectacular vista panorámica de la ciudad, la presidenta saludará a los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

A continuación, los presentes de dirigirán hacia el Salón de Eventos donde será servida la comida de honor. La ceremonia se iniciará con la entonación de los himnos nacionales y las palabras de ambos mandatarios. Se estima la participación de alrededor de 180 invitados.

Firma de acuerdos empresariales

Previamente, a la comida de honor, en el salón Siqueiros del Castillo, y presidida por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler se llevarán a cabo las firmas del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Nacional de Comercio de México, representadas por sus titulares, Carlos de la Vega y Arturo Enrique Mendicuti Narro, respectivamente; del protocolo de Cooperación entre la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., Carlos de la Vega y Valentín Diez Morodo y por último, el Memorandum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Unión Industrial Argentina, Rosendo Valles Costa y José Ignacio de Mendiguren.

Con académicos

A las 18:00, en el hotel St. Regis, Cristina Fernández de Kirchner se reunirá en el Salón John Jacob Astor II con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con Las Malvinas.

Se tratará la formación de un comité de apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Participarán del encuentro: José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el 17 de noviembre de 2007; Javier Garcíadiego Dantán, presidente de “El Colegio de México” desde 2005 y Jorge Castañeda Gutman, académico internacional y ex canciller mexicano.

Cumplida la agenda, la presidenta y su comitiva se trasladarán hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, desde donde partirán hacia la ciudad de Roma. 

No hay comentarios: