Follow agcorrado on Twitter

martes, 12 de abril de 2011

Timerman y su par mexicana ultiman los detalles de la visita de Estado de la Presidenta El canciller Héctor Timerman arribó a México para presidir este miércoles junto a su par, Patricia Espinosa Cantellano, una nueva reunión del Consejo de Asociación Estratégica, lo que a su vez servirá de antesala para la visita de Estado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará desde el próximo jueves a ese país.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, durante el encuentro, los cancilleres abordarán la amplia agenda bilateral analizando los puntos salientes en los aspectos políticos, comerciales, culturales y de cooperación, así como la actualidad regional y multilateral.

A su vez, Timerman y Espinosa Cantellano convocarán el III Foro de Reflexión, cuyo objetivo es crear y propiciar un espacio que privilegie el intercambio de ideas y propuestas de las respectivas sociedades civiles, a través del aporte de sus personalidades más destacadas.

El Consejo de Asociación Estratégica entre México y la Argentina fue establecido por el Acuerdo que los Presidentes Felipe Calderón y Néstor Kirchner firmaron en México el 30 de julio de 2007, y representa un punto de inflexión en la historia la relación bilateral.

El organismo esté coordinado por los cancilleres e integrado por las comisiones de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones y de Cooperación.

Timerman sostuvo que la visita de Estado que realizará Cristina a México, los próximos jueves y viernes, en la que se entrevistará con su par de ese país, Felipe Calderón, "servirá para fortalecer una relación estratégica que une al norte con el sur de Latinoamérica" La Presidenta encabezará también una misión comercial organizada por la Cancillería argentina, de la que participarán 200 empresarios de nuestro país, en gran parte de automotrices, debido a que el 36% de las exportaciones argentinas a México corresponden a este sector.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países ha permitido un récord histórico en los valores del comercio bilateral global que superó los 3 mil millones de dólares en 2010, con una alta participación de los bienes industriales.

En ese sentido, el canciller argentino señaló que "el objetivo de la misión comercial multisectorial es aumentar y diversificar las exportaciones argentinas" al país azteca, al tiempo que destacó "los más de 50 proyectos de inversión por 5 mil millones de dólares" que la presidenta argentina llevará a México.

En esta ocasión, la visita presidencial estará acompañada también por actividades culturales en torno a la recuperación del mural "Ejercicio Plástico", del mexicano David Alfaro Siqueiros, fruto de una labor conjunta entre ambos países.

Se presentará una muestra fotográfica con imágenes del mural desde su creación, en 1933, hasta su restauración (con trabajos de Pedro Roth, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa).

También se realizará una mesa redonda sobre la recuperación del mural y la inauguración de la muestra "Realidad y Utopía", expuesta el año pasado en el marco de la participación de nuestro país como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

El presiente mexicano, Felipe Calderón, realizó una visita de Estado a la Argentina en noviembre de 2008.

En esa oportunidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario mexicano instalaron formalmente el Consejo de Asociación Estratégica y firmaron varios acuerdos: cooperación en tecnología agropecuaria, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, promoción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional y acceso a la información pública.

En diciembre del año pasado, inauguraron el nuevo emplazamiento del mural de Siqueiros, “Ejercicio Plástico”, en la ciudad de Buenos Aires, en el Museo de la Casa de Gobierno, previo al inicio de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. 

No hay comentarios: