miércoles, 13 de abril de 2011

La Presidenta viaja hoy a México, en una visita que incluye reuniones con Felipe Calderón y empresarios

La Presidenta viaja hoy a México, en una visita que incluye reuniones con Felipe Calderón y empresarios 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará mañana una visita de Estado a México, con una nutrida agenda económica y política que incluye un encuentro con su par de ese país, Felipe Calderón, con quien buscarán avanzar en el afianzamiento de la relación estratégica entre ambos países. También será recibida por el magnate Carlos Slim en su residencia particular.

La Presidenta partirá hoy por la noche al país azteca, donde permanecerá hasta el viernes, acompañada por funcionarios nacionales, gobernadores y una importante comitiva compuesta por 200 empresarios, en su mayoría pertenecientes a empresas automotrices, debido a que el 36% de las exportaciones hacia ese país radican en este sector, según informaron fuentes oficiales.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre Argentina y México -firmado en julio de 2007, por el ex presidente Néstor Kirchner y Felipe Calderón- permitió un récord histórico en los valores del comercio bilateral global que superó los 3.000 millones de dólares en 2010, con una alta participación de los bienes industriales.

En tanto, procedente de Japón, el canciller Héctor Timerman arribó ayer al Distrito Federal (capital mexicana) para presidir hoy junto a su par, Patricia Espinosa Cantellano, una nueva reunión del Consejo de Asociación Estratégica, lo que a su vez servirá de antesala para la visita de Estado de la Presidenta.

“La visita de la Presidenta servirá para fortalecer una relación estratégica que une al norte con el sur de Latinoamérica", señaló Timerman a través de un comunicado.

En cuanto al aspecto económico, el canciller afirmó que “el objetivo la Misión Comercial Multisectorial es aumentar y diversificar las exportaciones argentinas a México” y agregó: “estamos llevando unos 50 proyectos de inversión por 5.000 millones de dólares”.

En tanto, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, explicó a a Télam que uno los principales objetivos de la visita de Cristina a México "es reducir el déficit comercial" que la Argentina tiene con ese país, que ronda los 600 millones de dólares y atraer más inversiones mexicanas en la Argentina.

La mandataria argentina arribará al Distrito Federal el jueves en horas de la mañana y ese mismo día mantendrá un encuentro con Calderón, quien la recibirá en la Residencia Presidencial "Los Pinos".

Durante el encuentro los mandatarios avanzarán en el fortalecimiento de las relación estrátegica que existe entre ambos países, y más tarde, Cristina Fernández de Kirchner será recibida por las autoridades del Senado mexicano.

La Presidenta viajará acompañada por los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Julián Domínguez.

La delegación también estará compuesta por los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de Entre Ríos, Sergio Urribarri y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci, además de legisladores nacionales, como las diputadas Gloria Bidegain y Adriana Puiggrós, quien es hija del historiador, escritor y periodista, Rodolfo Puiggrós, quien sufrió el exilio en México.

La agenda de Cristina Fernández de Kirchner incluye también reuniones con los principales directores ejecutivos de las empresas mexicanas.

En ese marco, la Presidenta mantendrá el viernes un almuerzo con el poderoso magnate mexicano con inversiones en la Argentina, Carlos Slim, quien la recibirá en su residencia particular.

Antes, la mandataria argentina clausurará un seminario de oportunidades de negocios ante la presencia de empresarios argentinos y mexicanos, y también mantendrá encuentros con residentes argentinos en México.

Kreckler remarcó a Télam "la importancia" que tiene para la Argentina el "enorme mercado mexicano", al tiempo que destacó que "es la misión comercial y de inversiones más importante de los últimos años" "El mercado mexicano es muy importante para nosotros, por eso el objetivo de la misión va a ser aumentar nuestras exportaciones y traer algunas inversiones para el país", detalló Kreckler.

Del total de los 240.000 millones de dólares al año importados por México desde Argentina, el 75% corresponde a productos de origen industrial, el 14% a manufacturas de origen agropecuario, mientras que el 11% restante está integrado por materias primas.

Además, de las exportaciones argentinas industriales, el 36% responde al sector automotriz, situación calificada como "atípica" por el funcionario de Cancillería.

La misión comercial estará integrada por representantes de las empresas Renault, Toyota, General Motors, Ford, Volkswagen y la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA).

Además, viajarán el presidente interino de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el vice, Luis Betnaza, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio se subirá al avión su vicepresidente, Eduardo Eurnekián.

Las dos entidades firmarán convenios con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y la Confederación de Cámaras Industriales de México.

Además de la misión comercial, Argentina lleva a México cerca de 40 proyectos para inversiones por 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios: