domingo, 20 de febrero de 2011

La agenda semanal abre en Miramar y cierra con Yacyretá La presidenta retoma el martes la agenda en Miramar, el miércoles viaja a Catamarca, vuelve a la Casa Rosada para anunciar un plan estratégico industrial y el viernes celebra con Lugo, en Posadas, la elevación final de la cota deYacyretá, viejo anhelo de su esposo justo el día que cumpliría 61 años.

PRESIDENCIA - 20 DE FEBRERO
Festejo del cumpleaños en Calafate y regreso el martes

La agenda semanal abre en Miramar y cierra con Yacyretá

La presidenta retoma el martes la agenda en Miramar, el miércoles viaja a Catamarca, vuelve a la Casa Rosada para anunciar un plan estratégico industrial y el viernes celebra con Lugo, en Posadas, la elevación final de la cota deYacyretá, viejo anhelo de su esposo justo el día que cumpliría 61 años.
Tras celebrar su cumpleaños 58 junto a sus hijos Máximo y Florencia en El Calafate, Cristina Fernández de Kirchner retoma el martes su agenda de actividades en Miramar, en una semana que cerrará con el acto de elevación de la cota de Yacyretá, este viernes, en la misma fecha que Néstor Kirchner hubiera cumplido 61 años, cuando también abrirá otro espacio en homenaje a su marido fallecido en octubre pasado.

La Jefa de Estado tiene previsto trasladarse por la tarde directamente desde su residencia santacruceña hacia la localidad balnearia de Miramar, donde inaugura a partir de las 17:00 el Instituto de Investigación Tecnológico en teleconferencia con Mar del Plata y también pondrá en funciones la nueva terminal de omnibus y trenes local.

Al día siguiente, viaja a la provincia de Catamarca. Participará con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral de una videoconferencia, que conectará con la fábrica de Palo Alto, la empresa cementera recuperada, ex Loma Negra. Además dejará inaugurada la ampliación de la ruta 188.

El jueves, anuncia en la Casa Rosada un Plan Estratégico Industrial, junto a la ministra Débora Giorgi, del que no se informaron mayores detalles.

Con Lugo en Misiones.

Al día siguiente, con su par de Paraguay, Fernando Lugo, encabezan en Posadas, Misiones, el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá.

La inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad de la región.

La obra en sí concluyó el pasado sábado, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima.

Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.

En ese período, en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura.

La potencia adicional lograda también equivale en 1,2 veces al Complejo Hidroeléctrico que comprende las centrales El Chocón y Arroyito.

Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas, con la presencia de ambos presidentes, funcionarios de los dos países, gobernadores e intendentes de las comunidades involucradas.

Tras finalizar el acto protocolar, se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, y como cierre, un show de fuegos artificiales.

De esa forma, Yacyretá alcanzará la producción plena de energía, en una jornada que fue especialmente elegida por la Presidenta, ya que coincide con el día en que hubiese cumplido años su esposo, quien durante su gestión apostó a impulsar esa obra.

Se llevará a 83 metros sobre el nivel del mar la altura del río Paraná, lo que fue confirmado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), responsable de su construcción en territorio de Corrientes, a unos 85 kilómetros aguas debajo de Posadas.

Yacyretá

El complejo Yacyretá consta de una gran represa, una central hidroeléctrica equipada con 20 generadores con una capacidad instalada de 3.100 MW (megavatios), dos vertederos con capacidad total para evacuar 95.000 metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un lago (embalse) de 160 kilómetros cuadrados.

Está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, sobre el río Paraná, a l.470 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Asunción.

El emprendimiento fue diseñado a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, referidos al eje Posadas-Encarnación, para poder aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del río Paraná.

La construcción de la represa y la Central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse recién el pasado sábado 12 se llenó a su cota de diseño de 83 metros.

Desde 1994 hasta el 2006 la Central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) desde el año 2004 se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78 continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.

En el año 1973, los presidentes de entonces, Alfredo Stroessner, de Paraguay, y el general Juan Domingo Perón, de Argentina, firmaron el Acuerdo de Yacyretá para poder atender el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.

Tras reiteradas interrupciones -la última en 1998 cuando se pone en funcionamiento la última turbina- la construcción fue retomada en 2004, a partir de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, quien encargó al ministro de Planificación Julio De Vido el diseño del PTY, en acuerdo con el por entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

El PTY incluye la liberación de áreas y compra de tierras afectadas por el embalse, la construcción de 8.300 viviendas, la recomposición de trama urbana de Encarnación, Cambyretá, Carmen de Paraná en Paraguay, y Posadas-Garupa y Candelaria, del lado argentino.

También, abarca acciones de protección ambiental, saneamiento y reposición de obras ferroviarias embarcadero de lanchas, nuevos puertos en Posadas y Santa Ana.

Oscar Thomas, director ejecutivo de la EBY, recordó en diálogo con Télam que el Gobierno sumará al complejo una usina adicional, Añá Cuá, que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, para generar 1.600GW/h adicionales.

Aña Cuá -cuya construcción se licitará este año- permitirá ampliar la capacidad de generación de la central binacional en un 8 %, y será instalada en el Vertedero existente en uno de los brazos de la represa.

Homenaje

Para homenajear a Néstor Kirchner, en el que hubiese sido su cumpleaños, la jefa de Estado abrirá otro espacio dedicado a él en la casona donde iba a funcionar la Unasur y con la presencia confirmada del mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica. También se enviaron invitaciones a todos los presidentes de Sudamérica.

Antes de su viaje a Misiones, Cristina tiene previsto inaugurar la "Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner", un centro de estudios sobre la integración latinoamericana.

La sede de este proyecto será un palacete de tres plantas y estilo francés ubicado en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrini, donde hasta hace algunos años funcionaba el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Cuando Néstor Kirchner fuera elegido titular de la Unasur, el Gobierno lo había elegido como el lugar de trabajo para que el ex mandatario cumpliera su función, pese a que los tratados de la Constitución de ese organismo establecían la sede en Quito, Ecuador.

Según se informó, el centro de estudios estará dirigido por Pablo Vila, de La Cámpora, y Franco Metaza, titular de la Fundación Divino Tesoro, también cercanos a Máximo Kirchner.

No hay comentarios: