lunes, 17 de enero de 2011

PRESIDENCIA - 16 DE ENERO Firma de documentos Acuerdos y memorandos de entendimiento con Kuwait

PRESIDENCIA - 16 DE ENERO
Firma de documentos

Acuerdos y memorandos de entendimiento con Kuwait

Tres acuerdos que involucran inversiones, comercio y deporte firmó ayer la presidenta a su llegada a Kuwait. Mantuvo reuniones al respecto con el emir Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al- Sabah, el primer ministro Nasser, Al Mohamed Al-Ahmed Al-Sabah y el príncipe heredero Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah
Los documentos suscriptos por Cristina Fernández de Kirchner con las máximas autoridades de Kuwait tratan sobre cooperación económica y técnica, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Arabe, un acuerdo comercial que fomente el intercambio de bienes y servicios, cooperación en material de deporte, en materia agrícola, en salud, una agenda de inversiones, y quedaron para ser suscriptos sendos memorandos entre la Cámara Argentina de Comercio y la Unión Industrial Argentina con sus pares del emirato árabe.

Las firmas

1. Acuerdo entre la República Argentina y el Estado de Kuwait sobre Cooperación Económica y Técnica. El objetivo es promover la cooperación económica y técnica en las siguientes áreas: economía, finanzas, bancos, turismo, servicios, agricultura, desarrollo de recursos humanos, industria petrolera y gas, industria química y petroquímica, tecnología de embalaje, educación, telecomunicaciones, informática y gestión de recursos hídricos. Para ello se establecen mecanismos de intercambio de información y de especialistas en las áreas mencionadas. Se prevé asimismo el fortalecimiento de la cooperación entre las asociaciones empresariales, instituciones gubernamentales, entes regionales y cámaras. La Argentina propuso, con la conformidad de Kuwait, privilegiar la mayor participación de PYMES en las relaciones económicas bilaterales.

2. Memorando de Entendimiento con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Desarrollado en el capítulo dedicado a la agenda de inversiones.

3. Acuerdo Comercial entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Estado de Kuwait. Crea un comité comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales. A su vez, a través de este Acuerdo las partes se brindarán facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales.

4. Acuerdo sobre Cooperación en Materia del Deporte. Ambos países trabajarán en conjunto alentando la cooperación en deporte especialmente para los jóvenes. Comprende el intercambio de información, cooperación, intercambio de know-how, administración y mantenimiento de construcciones deportivas, visitas deportivas mutuas, seminarios, e intercambio de reglamentaciones. Asimismo, se prevé la creación de una Comisión Técnica Conjunta para tratar estos temas.

5. Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Municipales y de Agricultura del Estado de Kuwait. Se establece un marco general de cooperación en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo aspectos relativos a la producción primaria, la innovación tecnológica, el desarrollo rural y la comercialización, en particular en lo vinculado a la tecnología en producción ganadera intensiva y extensiva, genética animal, también procesamiento industrial de productos agropecuarios, sistema de siembra y manejo de suelos, utilización de riego y manejo post cosecha, mejoramiento genético de semillas, su certificación y registro, sanidad animal y vegetal, protocolo de calidad sobre alimentos, biotecnología agropecuaria, agroenergía, apoyo a la agricultura familiar, políticas forestales, monitoreo pesquero, conservación e investigación de recursos pesqueros y acuicultura.

6. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el área de salud. Dispone la cooperación en gerenciamiento y promoción de la salud, prevención de enfermedades infecciosas y tropicales, salud mental, investigación científica y médica a través del intercambio de delegaciones, proyectos en conjuntos en salud y participación de Congresos médicos.

7. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA). Desarrollado en el capítulo dedicado a la agenda de inversiones.

• Finalmente, cabe mencionar que la Cámara Argentina de Comercio y Unión Industrial Argentina suscribirán respectivamente dos Memorandos de Entendimiento con la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, cuyos contenidos promueven la cooperación interinstitucional para favorecer el comercio recíproco y las alianzas interempresarias.

Inversión

Kuwait identificó a Argentina como un destino estratégico de inversión.

El interés kuwaití se plasma en la firma un Memorando de Entendimiento (MDE) con la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA).

KIA administra el fondo soberano de Kuwait resultante de la acumulación de excedentes de capital derivados de la exportación de hidrocarburos, que cuenta con una cartera de inversión en el orden de los 200.000 millones de dólares, situándolo entre los siete fondos soberanos más ricos del mundo y con la necesidad de apartar inversiones de activos financieros a partir de la crisis iniciada en el mundo en 2008.

A partir de la visita, la Argentina contará con canales directos y exclusivos para la presentación de proyectos de inversión, algunos de los cuales se presentan inmediatamente en ocasión de la firma del Memorando al Director de la KIA, Bader M. Al Sa’ad.

De esta forma, empresarios argentinos presentan a la KIA proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria. También se presentan proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.

Acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe

Este Fondo financia inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en los siguientes sectores: infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua, cloacas, educación y salud.

Se repite un esquema de acceso de proyectos argentinos a fondos kuwaitíes, en este caso específicamente diseñados para el desarrollo sustentable.

Argentina es uno de los pocos países de América Latina que ya recibió financiamiento de este fondo, dado que la Provincia de Santa Fe consiguió un crédito para la ejecución de obras viales.

Reunión de trabajo de la presidenta con CEOs de los más importantes grupos empresarios de Kuwait

También se incluyeron en la visita actividades con el sector empresarial de Kuwait, con el objeto de estimular espacios asociativos y la formación de vínculos directos entre los sectores comerciales de ambos países, para evitar de esta forma intermediarios de terceros países que canalizan gran parte de la comercialización de productos de origen argentino.

Misión Comercial Multisectorial

La comitiva privada que acompaña la visita está integrada por 85 hombres de negocios de nuestro país pertenecientes mayoritariamente a los siguientes sectores: alimentos; farmacéutico y perfumería; servicios; metalurgia; energía y petróleo; turismo; bebidas y textiles.

El origen territorial de dichos pequeños, medianos y grandes empresarios es mayoritariamente Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con participación menor de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y Chubut.

Ochocientos cincuenta entrevistas

Las rondas de negocios se desarrollan los días 16 y 17 de enero en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait.

Como resultado de los trabajos de inteligencia comercial e identificación de potenciales socios comerciales llevados a cabo por la Cancillería, durante las mencionadas rondas los empresarios argentinos mantendrán más de 850 entrevistas con contrapartes kuwaitíes, ya sea importadores, potenciales socios estratégicos e inversores.

Aspectos comerciales e inversiones

La visita a Kuwait y Qatar se inscribe en la formidable oportunidad que representa para la Argentina la profundización de los vínculos con países con enormes excedentes de capital destinados a la inversión.

El Gobierno Nacional ha diseñado una serie de acciones destinadas a atraer nuevas inversiones productivas e impulsar, adicionalmente, las relaciones comerciales entre economías absolutamente complementarias.

El esquema se apoya en tres niveles, sobre una base de acuerdos gubernamentales que propician el marco jurídico apropiado para la instrumentación de dichas políticas, pasando por la elaboración de políticas asociativas lideradas por las administraciones y culminando en la facilitación de la vinculación entre los sectores productivos vía la promoción comercial.

De esta forma se continúa impulsando la relación con una región del planeta que tiene para los dos partes un carácter estratégico en atención a una comunidad de intereses productivos dictados por la complementariedad.

Esta estrategia demandó la identificación previa de proyectos y oportunidades de inversión puntuales a potenciales inversores del exterior, así, integran la delegación un importante número de empresarios con distintas carteras productivas.

En el proceso se facilita la apertura de nuevos mercados para nuestros productos como la captación de nuevas inversiones capaces de generar empleo, dinamizar nuestro entramado productivo y diversificar nuestra oferta exportadora.

Kuwait y Qatar son dos destinos clave para poner en marcha este nuevo enfoque en materia de desarrollo de inversiones.

Ambos países, al igual que otras naciones de Medio Oriente, están emergiendo como inversores de relevancia creciente a nivel mundial.

Cuentan con importantes vehículos de inversión estatales (fondos soberanos) que, como consecuencia de la reciente crisis financiera y económica internacional, han comenzado a volcarse cada vez más hacia inversiones productivas de largo plazo y a analizar crecientemente inversiones en los mercados emergentes, especialmente en aquéllos de crecimiento sostenido como la Argentina.

En virtud de su dinamismo económico y su alta complementariedad productiva con las economías del Golfo, Argentina ya se posiciona como un destino estratégico de inversión para estos países. 

No hay comentarios: