domingo, 16 de enero de 2011

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, completó en Kuwait la primera jornada de la gira que emprendiera por países árabes con el propósito de "intensificar" las relaciones comerciales con dichos países, ya que son nuevos compradores de productos argentinos.

La gira empieza en Kuwait, sigue en Qatar y termina en Turquía

Cristina firmó acuerdos en su primer día en Kuwait

Desde mediodía, la presidenta desplegó una nutrida agenda en la gira iniciada en Kuwait, donde firmó acuerdos con el emir y el príncipe coronado. Mañana sigue la actividad y luego viaja a Qatar para finalizar en Turquía. El objetivo: intensificar las relaciones comerciales y atraer inversiones
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, completó en Kuwait la primera jornada de la gira que emprendiera por países árabes con el propósito de "intensificar" las relaciones comerciales con dichos países, ya que son nuevos compradores de productos argentinos.

Cerró la agenda con una cena ofrecida por el emir Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al- Sabah en el edificio principal de la residencia Jahra 2 subrayando la importancia "de los lazos que nos unen con Kuwait y los países árabes de esta región", luego de haber saludado al cuerpo diplomático acreditado en Kuwait tras mantener el encuentro protocolar con el emir y el príncipe coronado para concretar la firma de los acuerdos e intercambio de condecoraciones.

La mandataria estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el vocero Alfredo Scoccimarro.

Habían llegado alrededor de las 7:30 hora argentina al aeropuerto Inter.Farwaniya. Fue recibida por el príncipe coronado del Emirato, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

Tras una ceremonia que incluyó la entonación de himnos y saludos protocolares, Cristina y su comitiva se trasladaron a la residencia Jahra 2, Al Diwan Al Amiri, Sien Palace- Building 100, para ser alojados.

En el mismo palacio se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional de Estado de Kuwait, Jassem Mohamed Al-Khorafi, y tuvo una reunión bilateral con el primer ministro kuwaití Nasser Al Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah.

Una delegación de empresarios, muchos de ellos de la alimentación, viaja en forma separada y se le sumará en la gira, con propuestas de inversión.

Entre los grandes empresarios que fueron a la gira se encuentran Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Carlos Bulgheroni (Bridas), Eduardo Elsztain (IRSA) y Federico Nicholson (Ledesma y representante de la UIA).

Si bien, hasta ahora, el comercio con los dos países árabes (Kuwait y Qatar) es poco significativo, mientras que con Turquía se sitúa en apenas u$s 230 millones promedio en los últimos cinco años, con un saldo favorable para la Argentina, se espera incrementar sustancialmente el volumen con estos contactos.

Además, varias de las naciones árabes miran hacia este lado del continente para orientar sus fondos soberanos de inversión que conforman sus ingresos por el petróleo y el gas.

Kuwait

Es el quinto país más rico del mundo, habitado por 2,7 millones de personas, con un PIB per cápita de casi 82.000 dólares.

El lunes a las 5 hora argentina está previsto un encuentro con representantes de la Kuwait Investment Authority (KIA) en el Palacio Al-Bayan, y a continuación se verá con miembros del Foro de Desarrollo Económico Arabe.

En el hotel Marriot se programó una audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Al-Ghanim y CEO´S de empresas kuwatíes. Y en seguida un almuerzo empresarial presentado como “Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Kuwait”, durante el cual pronunciará un discurso.

Qatar

Al mediodía hora argentina proseguirá su gira por Doha, Qatar, un pequeño emirato de apenas 11.000 kilómetros cuadrados (la mitad de la provincia de Tucumán) que se ubica en la costa oeste del Golfo Pérsico.

El emir de ese país, Hamad bin Khalifa Al-Thani, recibirá a la presidenta en Doha, la capital, donde reside casi el 70% del 1,5 millón de habitantes que tiene el emirato.

Qatar es desde la década del ’60 miembro de la OPEP y es el tercer país en reservas de gas en el mundo (con 26 billones de metros cúbicos cuadrados), sólo por detrás de Rusia e Irán.

Apenas el 20% de la población es qatarí, la gran mayoría millonarios y/o con vínculos con “la realeza”.

El resto son trabajadores llegados de la India, Pakistán, Sri Lanka, Irán, Filipinas y países africanos que trabajan en la construcción o el sector servicios por un salario relativamente cómodo.

En los últimos seis años el PIB creció un 300%, a u$s 118.000 millones. Y tiene la tasa de PIB per cápita más alta del mundo, de u$s 83.000 anuales.

El pequeño país viene registrando logros significativos en el deporte y, de uno u otro modo, Argentina está presente en los mismos.

El histórico goleador de la selección argentina, Gabriel Batistuta, fue contratado para promocionar la elección del emirato como sede del Mundial 2022.

Y el piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se adjudicó la edición 2011 del rally Dakar Argentina-Chile, siendo el primer corredor de origen árabe en imponerse en la tradicional y exigente competencia off road.

Turquía

El mismo miércoles se trasladarán a la ciudad de Ankara, en Turquía, y el sábado próximo al mediodía emprende el regreso al país desde Estambul.

No hay comentarios: