Follow agcorrado on Twitter

sábado, 4 de diciembre de 2010

Acordaron los presidentes

Los documentos finales de la XX Cumbre Iberoamericana

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno acordaron hoy la firma de la Declaración de Mar del Plata. Son en total 13 los documentos finales. Lo hicieron después de las sesiones en las que los Jefas y Jefes de Estado expusieron sobre el tema de la Educación para la inclusión social.
Los presidentes y representantes de los países de Iberoamérica aprobaron esta tarde por unanimidad la Declaración de Mar del Plata, la que refleja los pronunciamientos, propuestas y planes de acción que la comunidad adopta tras las reuniones de cancilleres y mandatarios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso esta tarde a votación la aprobación de la Declaración de Mar del Plata la que incluye como propuesta sobresaliente la adopción de las “Metas Educativas 2021” con las cuales los países asientan su compromiso para hacer de la educación el instrumento privilegiado de inclusión social.

“Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos”, describe uno de los artículos rubricados por los mandatarios, que en esta oportunidad utilizaron un sistema digital para firmar los documentos.

En la cumbre estuvieron representados 21 de los 22 países que integran el denominado “sistema iberoamericano” creado a partir de la cumbre de Guadalajara en 1991. El único país no invitado al encuentro fue Honduras, donde el gobierno actualmente en el poder surgió del golpe militar llevado a cabo el 28 de junio de 2009.

Los 21 países participantes de la cumbre en Mar del Plata fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

No hay comentarios: