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domingo, 7 de noviembre de 2010

Un comité de crisis intenta normalizar el tráfico aéreo.


Un comité de crisis intenta normalizar el tráfico aéreo

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que "hemos formado un comité de crisis para normalizar las operaciones en Ezeiza y establecer las responsabilidades de lo sucedido". El volumen de vuelos de Aerolíneas Argentinas superó la capacidad del aeropuerto, dijo.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la ANAC, Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas y el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) conforman un comité de crisis para normalizar las operaciones en Ezeiza, según informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi

En declaraciones a Télam, como es la habitual comunicación del organismo, Schiavi señaló que "evidentemente los problemas que se generaron fueron más de lo previsto debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad del aeropuerto, por lo que es necesario analizar la situación y avanzar en soluciones para evitar que se repita lo ocurrido en estos dos últimos días".

Explicó que el comité de crisis "analizará los pasos a seguir para los próximos días para establecer concretamente que capacidad posee el aeropuerto para la operación de vuelos y a partir de allí tomar decisiones respecto a los servicios que habrán de prestarse".

Schiavi recorría este mediodía las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a colaboradores, estando previsto que mantenga una reunión con el comité de crisis.

Detalló el funcionario que "la idea es ir normalizando las operaciones en las próximas horas, de hecho hoy la situación está más controlada, pero la realidad es que habrá vuelos que no van a salir y debemos resolver cada uno de los casos de la mejor manera para no afectar a los pasajeros".

Schiavi puntualizó que "es importante destacar que más allá de alguna expresión, más armada para la foto de un diario, la gente en general ha colaborado maravillosamente y se ha portado muy bien con una enorme tolerancia e infinita paciencia".

"Han habido situaciones difíciles y sin embargo los pasajeros de Aerolíneas, en su inmensa mayoría, han comprendido lo que estaba sucediendo y han colaborado para encontrar soluciones, por lo que no puedo menos que estar agradecido por esta postura", afirmó Schiavi.

Manifestó en ese sentido que "hemos estado sacando casi 90 pasajeros entre anoche a las 23 y esta madrugada a las 3 en micros hacia los destinos que no se pudieron cubrir con los vuelos, como por ejemplo a Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta e Iguazú.

"Y está previsto que hoy sigamos en esa línea para descomprimir definitivamente el cuello de botella que se originó en las cancelaciones de los servicios y poder normalizar las prestaciones con los vuelos que efectivamente puedan partir, según la operatividad del aeropuerto de Ezeiza", recalcó.

Insistió en que "las obras de aeroparque eran estrictamente necesarias para la seguridad y la operatoria de esa estación aérea de acuerdo a las normas actuales de aeronavegación y las estamos llevando a cabo a full".

"La mudanza era ineludible, no fue un capricho, había que hacerlo y elegimos la época del año de menor movimiento para poder concretarlo sin dificultades, pero evidentemente al llevar a la práctica lo que se planificó, nos encontramos con mayores problemas de los previstos", indicó el funcionario.

Concluyó remarcando que "los problemas se suscitaron en Ezeiza, porque pese a lo que se dijo por ahí, en Palomar todo funcionó muy bien y sin dificultades".

Un total de 14 vuelos de cabotaje fue cancelado esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en una jornada en que comenzó -lentamente y con varias horas de demora- a normalizarse la operatoria de los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral, tras el colapso que se vivió anoche.

Todos los vuelos cancelados

Ayer, la totalidad de los vuelos de de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral que iban a salir desde Ezeiza fue cancelada, a raíz del colapso de la aeroestación internacional, según se había informado por altoparlantes.

La preocupación sobre la operatividad en el aeropuerto de Ezeiza se acrecentó luego de que esta semana y hasta el 1 de diciembre se cerrara por reformas el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

A raíz de ello y de las demoras en los vuelos, es que desde las compañías aéreas recomendaron a los pasajeros estar al menos tres horas antes del vuelo programado, lo que provocó una gran afluencia de público en la entrada del Aeropuerto internacional y en su interior.

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