Follow agcorrado on Twitter

miércoles, 4 de agosto de 2010

Semana de Derechos Humanos del Bicentenario en La Rioja Cristina en La Rioja recordará la figura de Monseñor Angelelli y entregará netbooks.

Semana de Derechos Humanos del Bicentenario en La Rioja

Cristina en La Rioja recordará la figura de Monseñor Angelelli y entregará netbooks

Cristina Fernández presidirá mañana el acto en homenaje al Monseñor Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura militar. Además entregará computadoras portátiles a escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.
La presidenta, Cristina Fernández, encabezará mañana en el marco de la Semana de Derechos Humanos del Bicentenario en La Rioja, el acto en homenaje al Monseñor Enrique Angelelli, quien fuera obispo de La Rioja, asesinado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura militar.

La jefa de Estado presidirá a las 11, junto al gobernador de la Rioja, Beder Herrera, y al intendente local, Ricardo Quintela, en el algarrobo histórico de la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, el descubrimiento de una placa en homenaje a Enrique Angelelli, al cumplirse el 36 aniversario de su muerte.

En este algarrobo, Enrique Angelelli celebró la misa de Gallo en 1971, siendo la primera misa que se realizó fuera de la catedral y en un barrio humilde.

Posteriormente, la Presidenta entregará computadoras portátiles a escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia, a través de los programas “Joaquín V. González” y “Una Computadora para cada Alumno”, que impulsa el Ministerio de Educación. Será a las 12, en el Estadio de Vargas (Carlos Mercado Luna)

La Presidenta otorgará netbooks a la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº2 “Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga” y a la Escuela Nº 65 de la localidad de Famatina, con la que se comunicará mediante teleconferencia.

A La Rioja le corresponden un total de 2.291 netbooks para 13 escuelas. De ellas, 4 ya han recibido el total del equipamiento (763 netbooks), y otras 4 escuelas (527 netbooks) lo estarán recibiendo antes de finalizado el mes de agosto. Las 5 escuelas restantes recibirán un total de 1.246 netbooks antes del fin del ciclo lectivo, informó la cartera de Educación.


Enrique Ángel Angelelli

Obispo de la Iglesia Católica, Enrique Ángel Angelelli nació el 17 de junio de 1923 en Córdoba y se ordenó sacerdote en 1949. En 1968, asumió el obispado de La Rioja. Allí denunció activamente la injusticia social, alentó la organización de las empleadas domésticas y, en 1971, impulsó un movimiento Rural para el mejoramiento de la situación camesina.

En septiembre de 1974 viajó a Roma, donde le sugirieron que no regresara porque su nombre figuraba en la lista de amenazados por la AAA.

A partir del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, denunció las constantes violaciones a los derechos humanos e hizo conocer al Episcopado Nacional la persecución de que era objeto la Iglesia en La Rioja.

El 4 de agosto de 1976, junto al padre Arturo Pinto, Angelelli regresaba a la capital riojana luego del novenario dedicado a los sacerdotes asesinados en Chamical. A la altura de Punta de los Llanos, su camioneta fue embestida. Sies horas después su cuerpo fue llevado al hospital. La investigación judicial fue archivada y reabiertoa en 1983. En 1986 el juez Aldo F. Morales dictaminó que su muerte "fue un homicidio friamente premeditado". 
Alberto Corrado
      A.P.P.

No hay comentarios: