viernes, 25 de junio de 2010

PRESIDENCIA - 25 DE JUNIO Cumbre del G 20 Intensa agenda tendrá Cristina mañana y pasado en Toronto.

PRESIDENCIA - 25 DE JUNIO
Cumbre del G 20

Intensa agenda tendrá Cristina mañana y pasado en Toronto

La Presidenta partipará de la Cumbre del G 20 en Toronto, donde se realizará un profundo debate sobre el rumbo de la economía mundial, en medio de la crisis que golpea fuertemente a Europa. Antes, sostendrá un almuerzo con ejecutivos de la minera Barrick Gold.
La presidenta Cristina Fernández tendrá una intensa agenda de actividades en la ciudad canadiense de Toronto, el principal centro financiero de ese país y sede, este sábado y domingo, de una nueva Cumbre del G 20, que integran los países más industrializados del mundo, entre ellos, la Argentina.

La trascendencia de este encuentro está en que se da en medio de la crítica situación económica que sacude a las economías europeas, cuyos líderes están aplicando severas restricciones al gasto público como medida para controlar la crisis.

Se espera que Estados Unidos confronte allí con esta política europea de ajuste y se mantenga cerca de las decisiones aplicadas por el gobierno argentino, en cuanto a estimular el crecimiento de la economía, a través de la producción y el empleo.

De hecho, el propio Presidente Obama escribió recientemente una carta a los jefes de gobierno del G-20 advirtiéndoles en contra de las excesivas medidas de ahorro, asegurando que un recorte del gasto público podría poner en peligro la recuperación de la economía mundial.

Otros temas que serán debatidos en la cumbre del G-20 de Canadá son la normativa para los mercados financieros, así como la lucha contra la pobreza en el Tercer Mundo y la política energética.

Al respecto, la prensa española dice que de esta cumbre se espera que haya un cambio en el funcionamiento de los mecanismos financieros y económicos mundiales.

Agenda Presidencial

La agenda de Cristina en Toronto comienza mañana a las 13 horas (una horá más en la Argentina) con un almuerzo empresarial, organizado por el CEO de la empresa minera Barrick Gold Corporation, Peter Munk. 

Posteriormente, entre las 18.30 y las 19.30, horas el Primer Ministro de Canadá, Stepher Harper y su esposa, Laureen, darán la bienvenida oficial a los líderes de los países del G 20 que asisten a esta cumbre, entre los cuales no estará el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Hace instantes su canciller, Celso Amorim confirmó que Lula será representado por Guido Mantega, ministro de Hacienda. El canciller brasileño explicó que Lula permanecerá en Brasil para ocuparse de la crítica situación que vive el Noreste de su país, por las inundaciones que la afectan y que ya han causado más de 51 muertos, en una de las zonas más pobres de la región.

Tras la bienvenida oficial del gobernante canadiense, la Presidenta argentina participará de una Cena de trabajo, donde analizará las perspectivas y desafíos de la economía global, conjuntamente con los otros mandatarios.

Al concluir la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un breve espectáculo cultural.

La apertura de la sesión plenaria de la Cumbre en sí misma será a las 9 de la mañana del domingo, en el Toronto Convention Centre, tras lo cual los Presidentes tendrán una sesión de trabajo bajo el temario “Marco para un crecimiento fuerte, sostenible y balanceado”.

Cerca del mediodía, se realizará la sesión plenaria del G 20, donde se abordará la reforma de las instituciones financieras internacionales. La Presidenta argentina ha planteado en numerosas oportunidades la necesidad de que haya un cambio en estos organismos.

A las 13 horas, 14 en Argentina, los líderes del G-20 dialogarán con jóvenes que representan a países miembros y que participan del Proyecto "Mi Cumbre 2010".

Posteriormente, se desarrollará un almuerzo de trabajo de los mandatarios, donde debatirán sobre "Comercio, proteccionismo y otros temas".

Por la tarde, se desarrollará una nueva sesión plenaria donde se abordará la “Reforma regulatoria”, cuya clausura será a las 16 horario, bajo el lema, “Mirando hacia Seúl”.

Se calcula que a las 19 horas, la comitiva oficial argentina abordará el avión que los traerá de regreso al país, donde arribarían a las 8.40 del lunes próximo. 
Alberto Corrado
     A.P.P.

No hay comentarios: