Follow agcorrado on Twitter

jueves, 27 de mayo de 2010

Bajo el lema “Uniendo Culturas, Construyendo la Paz” diez jefes de Estado, 119 miembros de la Alianza de las Civilizaciones, 99 Estados y 20 organizaciones debatirán las nuevas medidas que llevará adelante el programa.

PRESIDENCIA - 26 DE MAYO
En Río de Janeiro

La Presidenta participará del tercer foro anual de la Alianza de Civilizaciones, en Brasil

Cristina Fernández partirá mañana a las 18 hacia Río de Janeiro, donde se realizará el tercer foro anual de la "Alianza de Civilizaciones", de la ONU. El objetivo del programa es favorecer "el encuentro entre mundo occidental y el mundo árabe y musulmán" y participará una decena de jefes de Estado.
La presidenta Cristina Fernández viajará mañana a las 18 hacia la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Junto al canciller Jorge Taiana, participará del tercer foro anual de la “Alianza de Civilizaciones”, que es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo favorecer "el encuentro entre mundo occidental y el mundo árabe y musulmán".

Bajo el lema “Uniendo Culturas, Construyendo la Paz” diez jefes de Estado, 119 miembros de la Alianza de las Civilizaciones, 99 Estados y 20 organizaciones debatirán las nuevas medidas que llevará adelante el programa.

Además de Cristina, y el presidente de Brasil, Lula da Silva, que es el anfitrión, participarán los primeros mandatarios de Cabo Verde, Senegal, Turquía, Bolivia y Eslovenia.

Estarán presentes los primeros ministros de Portugal y de Haití y el presidente del gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, que fue uno de los impulsores de ese espacio en septiembre de 2004, frente a la Asamblea General de la ONU.

Ese mismo año, la ciudad capital de España, Madrid, había sufrido un atentado: hicieron explotar cuatro trenes subterráneos. Ese fue el motivo por el que Zapatero y su par turco presentaron este proyecto ante las Naciones Unidas, para crear "una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán".

En el proyecto de creación aseguran que se busca "invocar la capacidad humana de resolver los problemas a través de la palabra y hacer del siglo XXI un siglo de justicia, paz y prosperidad”. La iniciativa tuvo desde un primer momento el apoyo de la República Argentina.

En 2005, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lo convirtió en un proyecto y creó un Grupo de Alto Nivel para su desarrollo y estudio.

Su sucesor en la dirección de la ONU, Ban Ki Moon, nombró como alto representante del programa al ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, que será uno de los responsables de abrir la sesión central del Foro en Brasil.

En la actualidad la “Alianza de Civilizaciones” tiene a 120 Estados en su "grupo de amigos", además de diversas organizaciones internacionales, y se presenta como un programa de "diplomacia preventiva que trabaja para disminuir las tensiones y tender puentes ante las diferencias de índole cultural” desde las Naciones Unidas.

La idea central del Foro que se realizará en Brasil será tornar más global la iniciativa, mejorar la comprensión y la cooperación entre naciones con distintas culturas y religiones.

Este será el primer foro realizado fuera de la región euro-mediterránea, ya que los dos primeros fueron, respectivamente, en Madrid y Estambul. De ahí su importancia para la región latinoamericana como oportunidad de formar parte de esta iniciativa de una manera concreta.
Alberto Corrado
      A.P.P.

No hay comentarios: