Follow agcorrado on Twitter

lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval Federal de la Alegría Relanzan el feriado recuperado desde el carnaval correntino

Carnaval Federal de la Alegría

Relanzan el feriado recuperado desde el carnaval correntino.


En el cierre del Carnaval de Corrientes estará el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien junto con el intendente capitalino, Carlos Camau Espínola, realizan una especie de relanzamiento oficial del feriado recuperado por el gobierno nacional, que respalda 80 corsos en el pais, dijo.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, viajó de Formosa a Corrientes para participar del que, "sabemos, es uno de los carnavales más antiguos", en lo que calificó de una especie de "relanzamiento oficial de este feriado que se recuperó y que la dictadura había anulado, dentro de los muchos y lamentablemente exitosos intentos de apagar la alegría".

El funcionario destacó que este es un carnaval fantástico y constituye, junto con el de Gualeguaychú, los que concitan mayor participación turística por su puesta en escena "de gran envergadura".

El Carnaval de Corrientes, que cierra esta noche, cumplió 50 años, y fue seguido en directo para todo el país por la televisión pública.

Fue entrevistado por radio Continental tras compartir en Formosa una importante afluencia que "se dio tras muchos años en que el carnaval no había despegado y entre los nuevos feriados y este entusiasmo ha recobrado vuelo. Contamos que en los años que vienen va a desarrollarse mucho más", dijo.

Y añadió: "En Formosa hubo ayer 70 mil personas acompañando las murgas de los barrios, en una verdadera expresión popular que no tiene los lujos de Corrientes y Gualeguaychú, pero sí un nivel de participación popular, de gente humilde... el conjunto de la sociedad, porque el carnaval nivela las clases sociales".

Recordó que "el Carnaval Federal de la Alegría es un proyecto del gobierno nacional para respaldar el desarrollo de más de 80 carnavales en todo el país. Y los hay de todo tipo".

Al respecto reflexionó que "el proyecto básico de una sociedad es garantizar los derechos esenciales, al trabajo, a la salud, a la educación, a la seguridad, pero esa es la plataforma. A partir de ahí entran otros factores que tienen que ver con una calidad de vida. Y entonces sí la cultura aparece como un derecho humano esencial".

Durante su estada, Coscia estuvo en la muestra itinerante "200 años, Mujeres 1810-2010", que se inauguró el año pasado en el marco de una propuesta de Casa Libro, dedicada a desarrollar megamuestras, en la Casa del Bicentenario de Buenos Aires, y se iniciara con la temática de las mujeres.

Se trata de "una recorrida por la vida política, social y cultural de la mujer a lo largo de la historia", explicó.

"Lo que hicimos fue en primer lugar traer esta muestra a Formosa por iniciativa conjunta de la Casa del Bicentenario y la Subsecretaría de Cultura de Formosa. Recordemos que fue Freddy Jara, que es el presidente del Consejo Federal de Cultura", señaló.



No hay comentarios: