Follow agcorrado on Twitter

domingo, 16 de enero de 2011

Cristina buscará intensificar relaciones con países árabes

La gira empieza en Kuwait, sigue en Qatar y termina en Turquía

Cristina buscará intensificar relaciones con países árabes

Desde el mediodía de mañana y hasta el viernes a última hora, la presidenta desplegará una nutrida agenda de actividades en la gira que inicia en Kuwait, sigue en Qatar y finaliza en Turquía. El objetivo es intensificar las relaciones comerciales con los nuevos compradores de productos argentinos.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inicia mañana en Kuwait, a las 12 hora argentina, la agenda oficial de actividades programadas en la gira que abarca además Qatar y Turquía.

El objetivo del viaje es "intensificar" las relaciones comerciales con dichos países, ya que son nuevos compradores de productos argentinos.

Si bien, hasta ahora, el comercio con los dos países árabes (Kuwait y Qatar) es poco significativo, mientras que con Turquía se sitúa en apenas u$s 230 millones promedio en los últimos cinco años, con un saldo favorable para la Argentina, varias de las naciones árabes miran hacia este lado del continente para orientar sus fondos soberanos de inversión que conforman sus ingresos por el petróleo y el gas.

La mandataria y la reducida comitiva que la acompaña llegan alrededor de las 7 hora argentina al aeropuerto Inter.Farwaniya y de ahí se trasladan al Palacio Al- Bayan, Residencia Jahra 2, Al Diwan Al Amiri, Sien Palace- Building 100, donde será alojados.

En el mismo palacio se entrevista con el presidente de la Asamblea Nacional de Estado de Kuwait, Jassem Mohamed Al-Khorafi, y a las 12:30 tendrá una reunión bilateral con el primer ministro kuwaití Nasser Al Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah.

Media hora después está agendado un encuentro con el emir Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al- Sabah y el príncipe coronado, en el edificio principal, donde se efectuará un intercambio de condecoraciones y firmas de acuerdos, tras lo cual la jefa de Estado saludará al cuerpo diplomático acreditado en Kuwait y asistirá a la comida ofrecida por el emir en su honor.

Una delegación de empresarios, muchos de ellos de la alimentación, viaja en forma separada y se le sumará en la gira, con propuestas de inversión.

Entre los grandes empresarios que fueron a la gira se encuentran Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Carlos Bulgheroni (Bridas), Eduardo Elsztain (IRSA) y Federico Nicholson (Ledesma y representante de la UIA).

Kuwait

Es el quinto país más rico del mundo, habitado por 2,7 millones de personas, con un PIB per cápita de casi 82.000 dólares.

El lunes a las 5 hora argentina está previsto un encuentro con representantes de la Kuwait Investment Authority (KIA) en el Palacio Al-Bayan, y a continuación se verá con miembros del Foro de Desarrollo Económico Arabe.

En el hotel Marriot se programó una audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Al-Ghanim y CEO´S de empresas kuwatíes. Y en seguida un almuerzo empresarial presentado como “Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Kuwait”, durante el cual pronunciará un discurso.

Qatar

Al mediodía hora argentina proseguirá su gira por Doha, Qatar, donde el martes se entrevistará en forma privada con el emir de Estado de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, quien le dará la bienvenida en el Palacio Real.

Luego se ampliará la reunión con la presencia de miembros del gabinete ministerial y se le hará la presentación de los jefes de misión diplomática acreditados en el país árabe.

Habrá un almuerzo ofrecido en su honor por el emir, y por la noche participará de la comida empresarial organizada para analizar oportunidades de negocios, tal como se hiciera en Kuwait, y pronunciará un discurso.

El miércoles se entrevista con la presidenta de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, Sheikha Mozah, y en el hotel Four Seasons Tower Suitescon Ceos de empresas qataríes y fondos de inversión.

Qatar es un pequeño emirato de apenas 11.000 kilómetros cuadrados (la mitad de la provincia de Tucumán) que se ubica en la costa oeste del Golfo Pérsico.

El emir de ese país, Hamad bin Khalifa Al-Thani, recibirá a la presidenta en Doha, la capital, donde reside casi el 70% del 1,5 millón de habitantes que tiene el emirato.

Qatar es desde la década del ’60 miembro de la OPEP y es el tercer país en reservas de gas en el mundo (con 26 billones de metros cúbicos cuadrados), sólo por detrás de Rusia e Irán.

Apenas el 20% de la población es qatarí, la gran mayoría millonarios y/o con vínculos con “la realeza”.

El resto son trabajadores llegados de la India, Pakistán, Sri Lanka, Irán, Filipinas y países africanos que trabajan en la construcción o el sector servicios por un salario relativamente cómodo.

En los últimos seis años el PIB creció un 300%, a u$s 118.000 millones. Y tiene la tasa de PIB per cápita más alta del mundo, de u$s 83.000 anuales.

El pequeño país viene registrando logros significativos en el deporte y, de uno u otro modo, Argentina está presente en los mismos.

El histórico goleador de la selección argentina, Gabriel Batistuta, fue contratado para promocionar la elección del emirato como sede del Mundial 2022.

Y el piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) se adjudicó hoy la edición 2011 del rally Dakar Argentina-Chile, siendo el primer corredor de origen árabe en imponerse en la tradicional y exigente competencia off road.

Turquía

El mismo miércoles se trasladarán a la ciudad de Ankara, en Turquía, donde la delegación pernoctará, y el jueves a las 5:30 hora argentina está programada la entrega de una ofrenda floral al monumento Mustafa Kemal Ataturk en Ankara, tras lo cual se llevará a cabo un encuentro de trabajo y firma de acuerdos con el presidente de la República de Turquía, Abdullah Gul en el palacio presidencial.

A las 10, también hora argentina, será llevada a la residencia del primer ministro, Recep Tayip Erdogan.

Y en el palacio presidencial, por la noche, la jefa de Estado será agasajada con una comida por Abdullah Gul, tras lo cual se dirigirá a Estambul.

El viernes mantendrá encuentros con Ceos de empresas turcas en el hotel Conrad Istambul y compartirá un almuerzo de negocios e inversiones con representantes turcos.

El sábado próximo al mediodía parte de regreso al país.

No hay comentarios: