Follow agcorrado on Twitter

jueves, 25 de noviembre de 2010

19:38 - POLITICA Cancilleres de Unasur homenajearon a Kirchner y acordaron los términos de la Cláusula Democrática

19:38 - POLITICA

Cancilleres de Unasur homenajearon a Kirchner y acordaron los términos de la Cláusula Democrática 


Los cancilleres de los doce países que componen Unasur cerraron hoy su encuentro con un principio de acuerdo en los términos de la Cláusula Democrática, mientras que Argentina logró que se ampliara el apoyo del bloque al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.





La sesión de los diplomáticos comenzó en el Conference Center de la Guyana Británica con un minuto de silencio, pedido por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en memoria de Néstor Kirchner, secretario general de Unasur hasta su fallecimiento el 27 de septiembre pasado.

Tras el homenaje, la discusión se centró en los términos del texto de la Cláusula Democrática que fijará medidas concretas, como cierre de fronteras, sanciones comerciales y suspensión de vuelos, entre otras, para los países que sufran la imposición de un régimen ilegítimo.

Al respecto, el canciller argentino Héctor Timerman explicó: "Acordamos todos los puntos, y hubo un acuerdo muy fuerte en torno a la Cláusula Democrática que marca los tiempos de América latina.

con un rechazo absoluto a cualquier gobierno ilegitimo".

Una fuente de la Cancillería argentina explicó que Perú, Colombia y Chile sostuvieron en las discusiones una posición a favor de un mayor detalle en el texto, que especificara los casos pertinentes de intervención, en tanto el resto de los países prefirieron dejar los términos de manera general para poder abarcar todos los casos de vulnerabilidad institucional.

“Hasta hace poco nadie se imaginaba que la policía podía intentar un golpe de Estado como en Ecuador”, señaló un diplomático argentino durante un alto en las deliberaciones, quien consideró que las diferencias se salvarían sin mayor esfuerzo por el consenso pleno que la herramienta política tiene entre los miembros del bloque.

El documento final de la cumbre que contendrá la Cláusula Democrática, cuyo impulso se debe al ex secretario general Néstor Kirchner, será ratificado y firmado mañana por los nueve presidentes que fueron llegando durante la tarde noche de hoy a la capital de Guyana, Georgetown.

Entre los alcances de la cláusula, figurará la posibilidad de “Alerta temprana” que implica que al menor atisbo de ataque a una democracia del bloque, los cancilleres y presidentes podrán actuar y aplicar las sanciones previstas.

La IV cumbre de Unasur también producirá un comunicado ratificado por todos los países en apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y aguas circundantes para evitar la libertad de movimientos de los buques británicos que llegan a las islas.

Sobre este punto, Timerman sostuvo que "se firmó un compromiso por Malvinas que a la Argentina la deja muy contenta, y en especial porque el hecho de que la cumbre se haga en Guyana establece la convicción de que Sudamérica somos todos".

Durante la cumbre, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, comunicó a sus colegas que los diputados uruguayos habían aprobado el tratado constitutivo de Unasur, con lo cual ya son nueve los países cuyos parlamentos avalan el organismo y esto implica que en 30 días entrará en vigencia.

En este sentido, la secretaría pro témpore, que en esta cumbre pasó de Ecuador a Guyana, deberá elaborar un proyecto de estructura presupuestaria para que Unasur logre su autarquía y continúe la construcción de su institucionalidad.

La sesión de los presidentes comenzará mañana a las 11 –hora argentina- con un homenaje a Néstor Kirchner con un minuto de silencio y luego los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo, y de Ecuador, Rafael Correa, recordarán la figura del ex secretario general del organismo.

A su término, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigirá a sus colegas de la región y luego no se descarta que otros presidentes evoquen al ex mandatario de Argentina.

Finalmente los presidentes harán conocer la declaración de la cumbre y comenzarán a intercambiar opiniones sobre el sucesor de Kirchner, con la candidatura del uruguayo Tabaré Vázquez en primer plano.

También aparece en escena el asesor de política exterior del presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva y uno de los más enérgicos impulsores de la integración regional, Marco Aurelio García, como candidato sin condición de ex presidente.

No hay comentarios: