domingo, 17 de octubre de 2010

PRESIDENCIA - 17 DE OCTUBRE Plan Nacional de Telecomunicación Anunciarán Internet de alta velocidad al alcance de todos.

PRESIDENCIA - 17 DE OCTUBRE
Plan Nacional de Telecomunicación

Anunciarán Internet de alta velocidad al alcance de todos

Cristina Fernández de Kirchner dará mañana el ok a la activación de las estaciones de tevé digital abierta, a través de cinco antenas ubicadas en La Plata, Campana, Cañuelas, Baradero y Chaco. Habrá conexión satelital con Tierra del Fuego. Se anunciará una red nacional alternativa de alta velocidad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará mañana junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la presentación del Plan Nacional de Telecomunicación “Argentina conectada” y el despliegue de la TV digital abierta, a realizarse en el Centro Cultural del Bicentenario del Correo Central.

En el acto se proyectarán dos videos institucionales, uno sobre la tevé digital abierta, y el otro, sobre el plan nacional Argentina Conectada, y se realizarán tres videoconferencias.

Una conectará al centro de control y monitoreo del sistema digital terrestre en la empresa estatal ARSAT, en Benavídez, provincia de Buenos Aires.

La segunda, terrestre, con la escuela 16 de Resistencia, donde estará el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Y la tercera, satelital, con la escuela 266, de Ushuaia, con la presencia de la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Tras recorrer la muestra en la planta baja del centro cultural, la presidenta se dirigirá al escenario, en el segundo piso, desde donde dará el visto bueno al Centro de Control y Monitero para la activación las estaciones de TV digital abierta (son cinco las antenas: ubicadas en La Plata, Campana, Cañuelas, Baradero y Chaco)

Luego de las videoconferencias con Resistencia y Ushuaia, la mandataria pronunciará un discurso.

Chaco será la primera provincia en poner en marcha el sistema satelital, que funcionará en una primera etapa en un radio de diez municipios, incluidos los cuatro del área metropolitana.

La antena generadora instalada en Puerto Tirol, en un predio que es propiedad del Estado chaqueño, emitirá en principio nueve señales de TV nacionales: Televisión Pública, Canal Encuentro, la señal infantil Paka Paka, C5N, CN23, Gold TV y Telesur.

En noviembre, en tanto, se incorporarán Canal 9 de Buenos Aires y Telefé. Y en diciembre, el canal Cine INCAA.

Internet para todos

Según consigna Télam invocando una información oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la puesta en marcha de una iniciativa impulsada por el gobierno nacional para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en todo el país.

Para ello, argumenta, el Ministerio de Planificación Federal logró sentar en la misma mesa a pymes, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales, de modo tal de que una articulación de las diferentes redes sumada a la cobertura satelital de la empresa estatal ARSAT, se asegure a todas las localidades del país la posibilidad de acceder a internet.

Este nuevo programa denominado “Argentina Conectada” se sumará a las iniciativas que viene desarrollando el gobierno en el marco de las políticas destinadas a reducir la brecha digital enunciado en la “Agenda Digital de la Argentina”.

El esquema, que permitirá generar una red de telecomunicaciones alternativa a las grandes operadoras, es superador de la propuesta de federalización de la banda ancha que estaba gestando el sector privado a través de la Cámara de Internet (CABASE).

De esta forma, los pequeños empresarios y cooperativistas del interior del país lograrán reducir sus costos, al tener una propuesta de conectividad a la red mayorista diferente a la que hasta ahora ofrecía el sector privado.

La iniciativa incluye también que la empresa de soluciones satelitales Arsat genere una marca que provea a los incluidos en la red “Argentina Conectada” soluciones informáticas y de comunicaciones.

Los relevamientos de uso de banda ancha en la Argentina arrojan hasta ahora una diferencia sustancial entre las provincias más alejadas del histórico cinturón agroindustral que cubre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Casos como Jujuy, Formosa, Corrientes y Tucumán, entre otros distritos, registran índices de penetración de banda ancha en hogares inferiores a un dígito es decir que tienen menos de una conexión por cada diez familias.

Según el último reporte realizado por la consultora IDC, Argentina tiene un índice de 9,3 cuentas de banda ancha cada 100 habitantes, sólo superada en la región por Chile que registraba 9,7 y seguida por Uruguay con 8,5 cuentas por cada cien personas.


Pese a este buen indicador nacional, la provincia de Jujuy alcanza sólo al 0,2 de penetración de banda ancha por cada cien personas; Formosa 0,3; Corrientes 0,4; y Tucumán 0,7.

En tanto, en las zonas de mayor competencia entre privados, como la Ciudad de Buenos Aires, se registran 46,2 cuentas de banda ancha por cada cien habitantes. 

1 comentario:

Pablo dijo...

Muy bueno todo, saludos.