Follow agcorrado on Twitter

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cristina se reunirá con la canciller Ángela Merkel y el presidente Wulff.

Cristina se reunirá con la canciller Ángela Merkel y el presidente Wulff

Para seguir profundizando los lazos políticos, económicos y culturales entre Alemania y la Argentina, la Presidenta de la Nación encabezará una Misión Comercial, de 80 empresarios, a Berlín y Hannover: Se reunirá con la canciller Ángela Merkel y el presidente Christian Wulff.
Tras dejar inaugurado el pabellón argentino en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, el evento editorial más importante del mundo que este año tiene a la Argentina como País Invitado de Honor, la Presidenta se reunirá en Berlín con la canciller, Ángela Merkel y con el Presidente de Alemania, Christian Wulff, quienes la recibirán en la sede del gobierno.

En 2007, ambos países, conmemoraron 150 años de relaciones bilaterales y avanzan a seguir profundizando los lazos históricos que abarcan todos los ámbitos. Las relaciones se establecieron en 1857 con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y el Reino de Prusia.

Las ciudades de Berlín y Hannover son sedes de la Misión Multisectorial de Negocios que organiza la cancillería argentina y que encabezará la Presidenta Fernández, acompañada del canciller Timerman y de 80 empresarios.

Durante todo el día se desarrollará en Berlín el seminario de oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y Alemania, y habrá múltiples rondas de negocios de los empresarios argentinos con sus contrapartes alemanas.

Los rubros que participan en la Misión Comercial Multisectorial son, entre otros, el automotriz; textil; software; energía; vinos; alimentos; pieles; cueros y manufacturas; metalmecánica; maquinarias; químicos; productos farmacéuticos; moda y diseño; construcción, etc

En Hannover se ofrecerá un almuerzo de trabajo con la consigna Transferencia industrial, servicios y tecnología. Se desarrollará en la sede de Lateinamerika Verein -la Asociación Empresarial para América Latina- que es la red empresarial y plataforma de información de la economía alemana con intereses en América Latina.

El cierre estará a cargo de la Presidenta de la Nación, quien será la oradora del Día de América Latina. Luego, la jefa del Estado tendrá un encuentro con los líderes de las principales empresas del sector privado alemán; las energéticas Wintershall y Ferrostaal; la tecnológica Siemens; la farmacéutica Bayer y la automotriz Volkswagen, entre otras.

Actualmente existen alrededor de 150 filiales de empresas alemanas en nuestro país y un total de 210 empresas si se incluyen aquellas con participación de capital alemán. Se destacan los sectores de la industria automotriz; química y farmacéutica, y electrotécnica y comunicaciones.

En 2009 el total del intercambio comercial con Argentina fue de 3.310 millones de dólares. Alemania ocupó el noveno lugar en el ranking de destino de nuestras exportaciones, con 1.320 millones de dólares.

A su vez, otra de las variantes del intercambio tiene que ver con el aspecto científico ya que la cooperación en este rubro, tendrá su punto más alto cuando el prestigioso Instituto Max Planck inaugure su polo científico en Buenos Aires, en diciembre próximo, en el predio de la ex Giol.

Además, en 2009 se conformó en Alemania un comité científico binacional. En materia energética, la Argentina es parte fundadora de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena, creada por iniciativa de Alemania en 2009.

Finalmente, la relación argentino-alemana dará un nuevo paso cualitativo en el variado intercambio de valor científico, cultural y económico. De esta forma, se acrecentará la extensa y relación bilateral, reflejo del interés común y las afinidades que comparten ambas naciones. 

No hay comentarios: