Follow agcorrado on Twitter

jueves, 19 de agosto de 2010

Bolsa de Comercio de Rosario Cristina defendió y explicó las políticas fiscal y exportadora del Gobierno.

PRESIDENCIA - 18 DE AGOSTO
Bolsa de Comercio de Rosario

Cristina defendió y explicó las políticas fiscal y exportadora del Gobierno

Cristina Fernández sostuvo que la producción industrial de la Argentina es la más competitiva del mundo, explicó y defendió con cifras la política de retenciones del Gobierno y llamó a tomar conciencia frente a la "gran evasión y elusión fiscal en el país".
La presidenta Cristina Fernández, defendió y explicó la política del Gobierno en materia de derechos de exportación, destacó que la Argentina tiene la producción agro industrial “más competitiva del mundo” al tiempo que reconoció que existe todavía en el país “un altísimo grado de informalidad”.

"Existe una gran evasión" dijo la mandataria en el discurso que pronuncia esta noche en Rosario durante el acto por los 126 años de la Bolsa de Comercio de esa ciudad y señaló que hay que comprender que "en economía no hay milagros sino decisiones de país para no estar sujetos a los vaivenes del mercado internacional".

Cristina, tras 26 años de ausencias, se convirtió en la primera presidente, desde que Raúl Alfonsín visitó la Bolsa de Comercio, en asistir a esa celebración. Dijo ante los integrantes e invitados que afortunadamente en el mundo “la tabla se ha dado vuelta" y ahora están favorecidos los países con productos primarios.

No obstante volvió a bregar por el valor agregado de la tecnología en las manufacturas para el sector y recordó:"Antes nuestros commodities no valían. La aparición de los gigantes asiáticos cambió la historia. La gente se ha acostumbrado a comer. Ese surgimiento modificó los términos del intercambio y hoy los commodities son mucho más demandados.”

Para Cristina, la Argentina “tiene hoy una oportunidad histórica y hay que aprovecharla en cuanto a los términos de intercambio". Dijo además que el agro no es el único sector que paga retenciones y explicó que “en otros sectores económicos que pagan derechos de exportación, como los combustibles se pagó por un valor de 5 mil millones por impuesto a las ganancias, cuando venció por 77 mil millones”.

En ese sentido puntualizó como dato saliente que "en 2009 el sector de alimentos facturó en ventas 147.549 millones de pesos" y estimó: "se supone que nadie debería evadir impuestos” pero añadió que el ámbito de alimentos pagó impuesto a las ganancias por 2.200 millones únicamente. Por derechos de exportación o retenciones tributó 17.500 millones. Al mercado externo del total de ventas fueron 77 mil millones. Al mercado interno 67 mil millones”.

“Esta y no otra es la explicación del grave problema que existe en el pago de la cadena del IVA y de ganancias. Hay un grado de informalidad, de evasión y de elusión de la economía en general", dijo la presidenta

Adelantó un crecimiento de "9% en los últimos 12 meses. La intervención estatal a través de medidas fiscales fue clave para darle sustentabilidad a este crecimiento" y que "llegaremos a una cosecha de 10 millones de toneladas de granos, no tendremos que importar granos ni leche ni carne. Como algunos predijeron".

Cristina afirmó que se invertirán u$s 100 millones en 3 años invertirá para dragar la Hidrovía, y que "se mejorará el Belgrano Cargas, en beneficio del puerto rosarino" para aumentar la competitividad de las materias de exportación.

La presidenta afirmó que se apoyará al sector que lo necesite: "tenemos que tener una razonable autonomía frente a los cambios permanentes que tiene el mundo. Tenemos que estar preparados para el cambio, diversificando la matriz energética, agregando valor a nuestros productos y mayor capacidad tecnológica."

Cristina sostuvo que "la cohesión social es algo básico para poder desarrollarse económicamente" y que "sin una clase empresarial con fuerte responsabilidad social, es imposible crecer".

Finalmente llamó a "sentarnos a hablar en serio de este país que hemos construido, no perdamos el tren porque a lo mejor es la última vez que pasa por la estación".

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou, el gobernador de la Provincia de Santa Fe Hermes Binner, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, representantes de la bolsa, e invitados especiales.
Alberto Corrado
      A.P.P.

No hay comentarios: