martes, 3 de agosto de 2010

"Argentina no tiene ninguna restricción con los productos brasileños"

"Argentina no tiene ninguna restricción con los productos brasileños"



Lo afirmó Cristina Fernández de Kirchner y remarcó que "sino hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo de 15 mil millones de dolares". "Lo que si hablamos con los funcionarios es que miramos con atención el déficit que se produce en ese comercio en el que Argentina no resulta beneficiada", agregó la Presidenta en una conferencia conjunta con su par de Brasil, Lula da Silva.

Respecto a los comentarios sobre restricciones a que productos brasileños ingresen a la Argentina, Cristina expresó que "no hay, de ninguna manera. Es más, si sigue lo que estuvimos charlando (con el presidente Lula), se va a incrementar el comercio bilateral y el comercio de manera conjunta”.

“Lo que si hablamos con los funcionarios es que miramos con atención el déficit que se produce en ese comercio en el que Argentina no resulta beneficiada”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, Lula afirmó que "el comercio importante entre las naciones es el comercio equilibrado, el que tenga un camino de doble mano, en el que todos estén cómodos”. Y destacó que “el comercio en el 2001, era apenas de siete mil millones, hoy estamos hablando de 30 mil millones de dólares, no es poca cosa”

“El potencial de Argentina y Brasil es infinitamente mas grande”, agregó, en referencia a la “tierra y tecnología” disponibles en ambos países para proveer de alimentos al resto del mundo, y destacó la capacidad de exportar también otros productos más elaborados.

Los mandatarios firmaron tres declaraciones conjuntas reafirmando el proceso de integración regional y de asociación estratégica entre ambas naciones. Una de las declaraciones se refirió a la cooperación nuclear, la segunda sobre Malvinas en la que Lula "reitera el respaldo del Brasil a los legítimos reclamos de Argentina en la disputa sobre soberanía en las islas Malvinas, Georgia y la plataformacontinental.

La tercera declaración, denominada de San Juan, se refirió a proyectos de coordinación macroeconómica, industria aeronáutica y naval y la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay, entre otros puntos.

En ese marco, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, aseguró hoy que "Argentina y Brasil ya no nos vemos como adversarios ni enemigos" y que esa “herencia es inconmensurable para ambos países, más allá de los avances y acuerdos productivos”.

Lula añadió que “sin duda, cuando yo no sea más presidente, dentro de un año, voy a tener más claras las cosas que podríamos haber hecho y que no conseguimos hacer” y añadió que “tengo la seguridad de que Néstor lo tiene más claro.”

”Quería decirte Cristina que en estos años, primero con Néstor Kirchner y después contigo, vamos a dejar nuestro paso por la presidencia de la Argentina y de Brasil algo de valor inconmensurable, que es que nosotros ya no nos vemos más como adversarios ni enemigos como hace un tiempo”, recalcó Lula.

En ese sentido, Lula aseveró que “hoy creamos una relación de respeto en la diplomacia, en la relación empresarial y cada vez más quiero que empresarios brasileros hagan inversiones en la Argentina e inversiones argentinas en Brasil”.

Al evaluar los resultados de la cumbre de San Juan y la relación del bloque regional en lo últimos años, Lula enfatizó que el “Mercosur tuvo un segundo nacimiento desde que Lula y Kircner (Néstor) llegaron al gobierno porque decidieron profundizar el vínculo”.

“Mientras la elite sólo hablaba del ALCA y nosotros reforzamos nuestras economías y nuestras relaciones”, recordó.

Sobre el resultado de la reunión en San Juan, subrayó: “Puedo garantizar que esta fue la reunión más importante, productiva y tranquila en la que participé”.
Fuente :Telam.

No hay comentarios: