Follow agcorrado on Twitter

miércoles, 7 de julio de 2010

Por más de $ 170 millones Pone en marcha Cristina las obras de ampliación del Hospital Posadas.

Por más de $ 170 millones

Pone en marcha Cristina las obras de ampliación del Hospital Posadas

Cristina Fernández y Juan Manzur encabezarán hoy, junto al gobernador Scioli y el ministro Julio De Vido, el acto de adjudicación de los trabajos en el Hospital Posadas, que tienen un presupuesto de 176,2 millones de pesos. El plan de ampliación estipula 16 mil metros cuadrados más de edificio.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezará hoy el acto de adjudicación y puesta en marcha de las obras de ampliación, remodelación y refuncionalización del Hospital Posadas, que se llevará a cabo en las instalaciones del mayor centro de salud del país, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

A la ceremonia, cuyo inicio está previsto para las 11.30, asistirán los ministros de Salud, Juan Manzur, y Planificación Federal, Julio De Vido, además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

Los trabajos previstos en la primera etapa del Plan Director del Posadas cuentan con un presupuesto de 176,2 millones de pesos -financiados por el ministerio de Planificación Federal de la Nación- y tendrán una duración de 36 meses.

La obra comprende una superficie total de 21.800 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 16.200 corresponderán a instalaciones nuevas y 5.600 a remodelar.

En el mismo acto, el Ministerio de Salud entregará 40 ambulancias de traslado a la provincia de Buenos Aires, que demandaron una inversión superior a los 6,6 millones de pesos. Son vehículos marca Mercedes Benz que tienen la característica de furgón y fueron acondicionados con camilla, tabla raquis, tubos de oxígeno y respirador portátil.

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, dependiente de la cartera sanitaria nacional, atiende alrededor de 4.000 consultas diarias y se calcula que cada jornada recibe a unas 10.000 personas. Tiene aproximadamente 500 camas, 3.500 empleados y en su área de influencia, el oeste del conurbano bonaerense, viven unos tres millones de habitantes.

El Plan Director contribuirá al ordenamiento físico-funcional del establecimiento y al objetivo de crear y adecuar sus servicios. Teniendo en cuenta que el hospital no puede dejar de prestar servicios a la comunidad mientras se desarrollan las obras, se ha programado la primera etapa como inicio de un proceso de transformación funcional de todo el conjunto que garantice el éxito de la implementación del plan en el tiempo.

Las nuevas obras corresponderán a los sectores Atención Ambulatoria Programada (Consulta Externa de Adultos, Pediatría y Obstetricia); Atención Ambulatoria de Urgencia (Emergencia Pediátrica y Obstetricia); Internación (Recuperación de Cirugía Cardiovascular); Docencia e Investigación; Laboratorio de Inmunología e Histocompatibilidad; Prácticas Especiales, Estudios y Tratamientos y Tratamientos Quirúrgicos.

También Información (Estadísticas y Archivos Generales); Comunicación, Mantenimiento y Patrimonio;, Bar y Confitería; Comedor para el personal; Cocina; Depósito de suministros; Farmacia; Banco Multiintegrado de Tejidos; Central de Esterilización y Materiales; Dirección y Administración, además de los conectores posteriores y laterales entre el edificio actual y el nuevo, y el desarrollo de la infraestructura exterior en el predio del hospital.

El resto de las intervenciones serán remodelaciones y adecuaciones de sectores existentes con el objetivo de reubicar servicios, refuncionalizarlos o acondicionarlos para ponerlos en concordancia con la propuesta del Plan Director.

Con la puesta en marcha de estas obras, se calcula que se duplicarán las consultas por consultorios externos que se realizan anualmente en el recinto y que en 2009 fueron más de 400.000.

Historia del Posadas

El hospital surgió como iniciativa de la Fundación Eva Perón y fue inaugurado en 1958 como “Instituto Nacional de la Salud”, donde funcionaron centros de investigación científica y servicios técnicos especializados. Tras sucesivas modificaciones, en 1972 pasó a denominarse “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”.

Con el inicio de la última dictadura, en 1976, los militares se ensañaron particularmente con el personal, al punto que en sus instalaciones fue montado un centro clandestino de detención y once empleados figuran entre las víctimas de la represión ilegal.

Por ley pasó a la órbita del Gobierno Nacional en 2007, cuando también se definió que su misión principal es la alta complejidad.

Además de todas las especialidades médicas, entre los trabajadores del Posadas hay carpinteros, pintores, albañiles, herreros y torneros. También funciona un taller mecánico de ambulancias y el hospital posee su propio servicio de limpieza, cocina, alimentación, recolección de residuos, costura y vigilancia.
Alberto Corrado
     A.P.P.

No hay comentarios: