Follow agcorrado on Twitter

sábado, 31 de julio de 2010

El Gobierno propuso a Chiaradía como nuevo embajador en Estados Unidos

CANCILLERÍA - 30 DE JULIO
Anuncio de Timerman

El Gobierno propuso a Chiaradía como nuevo embajador en Estados Unidos

El canciller Héctor Timerman anunció que el gobierno propuso al actual secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, como nuevo embajador en los Estados Unidos. El cargo había quedado vacante luego que Timerman asumiera como ministro de Relaciones Exteriores.
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, confirmó que la presidenta Cristina Fernández nombró al actual secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, como embajador en los Estados Unidos.

"Ya hemos solicitado el plácet, así que esperamos que pronto se pueda trasladar a Washington para ocupar tan importante cargo", aseguró el canciller en una conferencia de prensa con más de 40 medios internacionales.


Curriculum del nuevo Embajador

El embajador Alfredo Vicente Chiaradía nació el 15 de febrero de 1945 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Es casado y tiene cuatro hijos.

Se graduó en 1968 como Licenciado en Economía Política, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), para luego ser profesor de Teoría Económica en la Universidad Argentina de la Empresa.

A principios de la década del '70, estudió en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y comenzó su carrera diplomática como Agregado de Embajada y Vicecónsul.

Entre 1973 y 1987, Chiaradía desempeñó diversas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las sedes diplomáticas argentinas ante los gobiernos de Estados Unidos, República Federal de Alemania y Canadá.

En el año 1987 fue jefe de Gabinete del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y en 1998 alcanzó la jefatura de gabinete del Ministerio.

Luego fue representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas, en Nueva York; subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales entre el 94 y en 96, y subsecretario de Política Latinoamericana, hasta 1999.

Ese año fue designado embajador en Japón y en 2001 representante de Comercio Exterior. Entre 2002 y 2004, fue Secretario de Comercio Internacional, y representante permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Chiaradía ocupó el cargo de secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales desde el 2004, y hasta la actualidad. Tuvo un rol importante en la negociaciones con China por la situación respecto del aceite de soja y acompañó como "sherpa" (guía) de la presidenta Cristina Fernández durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se realizó en junio en Canadá.

Entre las condecoraciones recibidas a lo largo de su carrera se destacan la "Gran Cruz, Orden del Cóndor de los Andes", en Bolivia ; la "Gran Cruz, Orden de Río Branco", en Brasil; la "Gran Cruz, Orden de Bernardo O`Higgins", en Chile; la "Gran Cruz: Orden de San Carlos", en Colombia; y la "Gran Cruz, Orden Nacional al Mérito", en Ecuador.

En Japón fue galardonado con el "Gran Cordón, Orden del Sol Naciente"; en Venezuela con la "Primera Clase, Orden Francisco de Miranda" y en México con la "Encomienda, Orden del Águila Azteca", entre otras distinciones recibidas también en Francia e Italia.
_A.D
Asist.

No hay comentarios: