martes, 13 de julio de 2010

Cristina y Hu Jintao realizaron una declaración conjunta sobre relaciones bilaterales e internacionales

PRESIDENCIA - 13 DE JULIO

Cristina y Hu Jintao realizaron una declaración conjunta sobre relaciones bilaterales e internacionales

La Presidenta y su par chino acordaron cooperaciones científicas, culturales y educativas. Además, China reiteró su apoyo a la Argentina, en el reclamo por la sobranía de las Islas Malvinas, conforme las resoluciones de las Naciones Unidas.
La presidenta Cristina Fernández y su par chino Hu Jintao mantuvieron una reunión de trabajo en la que realizaron una declaración conjunta acerca de las relaciones bilaterales, temas internacionales y regionales de interés común, entre otros.

La primera mandataria asistió a la reunión junto con el canciller Héctor Timerman, que firmó el documento junto con su par chino, Yang Jiechi.

Ambos Jefes de Estado destacaron la importancia de la Asociación Estratégica establecida en el año 2004, expresando su satisfacción por el rápido desarrollo de los lazos binacionales durante los últimos años.

La Parte china reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva, conforme con lo establecido en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Además, la Argentina reiteró su firme adhesión a la política de una sola China y al desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán así como a la reunificación pacífica de China.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para Expandir y Diversificar su Relación en Materia de Comercio e Inversiones”.

Las Partes evaluaron positivamente los progresos alcanzados en la cooperación en materia de infraestructura y transportes, particularmente ferroviario.

Los Jefes de Estado expresaron su voluntad de continuar fomentando el intercambio y la cooperación en temáticas como cultura, educación, ciencia, tecnología, deportes y turismo, promoviendo el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos. En este contexto, dieron la bienvenida al establecimiento del Instituto Confucio y en el futuro, del Centro de Estudios de Temas sobre China en la Argentina.

Los presidentes enfatizaron la disposición de intensificar la Cooperación Sur-Sur en las áreas científico-tecnológica, astronomía, agricultura, tecnología alimenticia y meteorología, e impulsar las actividades del Centro Binacional Chino Argentino en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como explorar la posibilidad de cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear y actividades espaciales.

En cuanto a los posicionamientos internacionales, ambos jefes de estado coincidieron en llevar adelante una mayor cooperación en las organizaciones internacionales y regionales, y en el marco de los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OMC, el G20 y el FOCALAE.

En cuanto a la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ambas partes señalaron que el cambio debe surgir del consenso posible de los Estados miembros de la ONU., procurando mejorar las relaciones democráticas, de representatividad y transparencia en la toma de decisiones del órgano, y evitando la imposición de plazos o fórmulas que no resulten del más amplio consenso posible.

Como miembros del G20, foro principal para la cooperación económica internacional, Fernández y Hu Jintao resaltaron la necesidad de aportar mayor esfuerzo en elevar la representatividad y la voz de los países en desarrollo para promover la reforma del sistema financiero internacional.

En tanto, ambos líderes reafirmaron su compromiso de cumplir con el mandato del Plan de Acción de Bali, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, en aplicación de los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad. También, instaron a los países desarrollados a reducir en forma previa y sustancial sus emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir sus compromisos y apoyar a los países en desarrollo en las acciones de mitigación y adaptación, mediante la debida provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades.
Alberto Corrado
      A.P.P.

No hay comentarios: