Follow agcorrado on Twitter

martes, 18 de mayo de 2010

"Volvemos a la mesa con más peso propio”


16:17 - POLITICA 

"Volvemos a la mesa con más peso propio”


Enviados especiales
El canciller Jorge Taiana afirmó hoy en Madrid que el Mercosur vuelve a la mesa de negociaciones con la Unión Europea "con más peso propio”, y "mejor posicionado” que en 2004, cuando se interrumpieron las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Taiana señaló que el relanzamiento de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur es "un objetivo muy importante”, y agregó que "en un mundo que es menos previsible que hace unos años atrás, el Mercosur está un poco mejor posicionado”.

"Las negociaciones pueden ser más interesantes”, añadió el canciller en un encuentro con la prensa en el predio ferial IFEMA de Madrid, al término de la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.

"Personalmente, pienso que hoy la situación del Mercosur es mejor y más firme que en 2004 cuando se interrumpió la negociación.

En todo caso, volvemos a la mesa pero con más peso propio y específico y eso es bueno”, apuntó.

No obstante, el canciller señaló que "lo que está claro es que es un negociación compleja, que requiere esfuerzos de los dos lados pero considerando las asimetrías, el tamaño de los dos bloques, que obviamente es mucho más grande desde el punto de vista económico la Unión Europea que el Mercosur”.

"Como señaló la presidenta el resultado exitoso es fácil de establecer, depende de que todos encuentren que ese resultado es beneficioso para su propio pueblo. En la medida que se alcance eso tendremos un resultado exitoso”, apuntó.

Por otro lado, al margen del tema del relanzamiento de las negociaciones entre Mercorus y la UE, Taiana señaló que la sexta cumbre eurolatinoamericana "fue la mejor de las últimas cuatro citas, porque "sin duda es la que tiene más sustancia por el resultado concreto y por el nivel del debate.

Creo que ha sido muy positiva y se demuestra que hay aspectos muy importantes de diálogo”.

El canciller destacó que se habló sobre "el tema de la crisis, cómo actuar contra ella, el rol del multilateralismo, el papel del G20 y la necesidad de avanzar en temas que se enunciaron pero no tuvieron resultados concretos como es la transformación del sistema del sistema multilateral financiero y regulación”.

En ese sentido, Taiana indicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tuvo un rol muy activo”, lo cual se tradujo en "un avance importante y aceptación” de sus ideas.

Finalmente, respecto a las reuniones bilaterales que la presidenta mantuvo hoy en el marco de la cumbre, Taiana explicó que el encuentro con el primer ministro de Grecia, Georgos Papandreou, fue "muy bueno, amistoso y positivo”.

"Hubo mucho intercambio de experiencias de crisis –que atravesó Argentina en 2001 y Grecia en la actualidad- y de análisis de la situación internacional”, apuntó.

Por su parte, Papandreou invitó a la presidenta a visitar Grecia, y "ella aceptó con entusiasmo y veremos en los próximos viajes a Europa la posibilidad de concretarlo”.

En cuanto a las reuniones con el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, y la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, el canciller comentó que se habló sobre la situación económica internacional, y sobre las importantes comunidades de inmigrantes de estos países en Argentina.

Fuente: Telam.

No hay comentarios: