Follow agcorrado on Twitter

martes, 18 de mayo de 2010

Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es la cuarta área económica del mundo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes que la UE y Mercosur han decidido reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación que será el más importante de cuantos haya firmado la UE.
Zapatero hizo el anuncio en la rueda de prensa posterior a la IV Cumbre UE-Mercosur celebrada en Madrid, en la que también participaron el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de
la Comisión Europea, Durao Barroso, y la presidenta de Argentina y presidenta de turno de Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner.
Tras señalar que Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es la cuarta área económica del mundo, Zapatero explicó que el acuerdo permitirá crear una zona de libre comercio de 700 millones de habitantes y con un potencial equivalente a 5.000 millones de euros en exportaciones en ambos sentidos.
Zapatero calificó la reanudación de las negociaciones como "una decisión de especial trascendencia” en el contexto actual de crisis económica, porque reafirma que “frente a cualquier tentación proteccionista la mejor respuesta es la apertura comercial".
Herman van Rompuy se congratuló del “nuevo impulso” que la decisión imprime a las relaciones bilaterales y anunció para la primera semana de julio la celebración de la primera ronda de negociaciones.
Abogó por que se alcance un acuerdo “ambicioso y equilibrado” para lo cual las partes deberán hacer  “esfuerzos sustanciales”.
Durao Barroso, tras celebrar la “buena noticia”, ahondó en la necesidad de “intensos esfuerzos de ambas partes” y en que “es un juego en que todos ganan”, pero que “las preocupaciones de algunos actores deberán ser tenidas en cuenta”.
Por su parte, Cristina Fernández pidió que el acuerdo “constituya una verdadera asociación, en la que ambas partes dejen de verse como clientes para empezar a verse como socios”. Insistió en que “todos
tienen que obtener alguna ventaja para que no sea algo gravoso para ninguna de las economías".
Los cuatro presidentes coincidieron en la importancia de que la UE y Mercosur puedan adoptar posturas comunes en negociaciones multilaterales de interés global y citaron como ejemplo la próxima cumbre del clima en Cancún.
Fuente: El Mundo España.

No hay comentarios: