Follow agcorrado on Twitter

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cristina proyecta crear una agencia latinoamericana de validación de títulos universitarios


PRESIDENCIA - 05 DE MAYO
La presidenta visitó la Universidad Nacional de Lanus

Cristina proyecta crear una agencia latinoamericana de validación de títulos universitarios

Antes de inaugurar el puente en Remedios de Escalada, la Presidenta participó de un acto en la Universidad de Lanús. Allí, informó que junto a su par de Ecuador, Rafael Correa buscan impulsar en la Unasur una agencia de validación de títulos universitarios: "Eso es verdadera integración" indicó.
La presidenta Cristina Fernández inauguró el “Aula Magna del Bicentenario”, con capacidad para alojar a 350 personas, en la Universidad Nacional de Lanús. Durante el acto, la primera mandataria comentó que su par de Ecuador, Rafael Correa había destacado la formación profesional e intelectual de las Universidades argentinas, y que juntos impulsaran una agencia de validación de Títulos Universitarios para Unasur.

Al iniciar su discurso, Cristina recordó la importancia de la "distinción que Unasur realizó a la República Argentina, al nombrar por unanimidad como secretario general a Néstor Kirchner".

Después se dirigió a los estudiantes presentes y le dijo que "hay que ser insubordinados frente al sojuzgamiento cultural, que oprime a la mente de los argentinos, no sólo por las mentiras o la deformación, sino por el ocultamiento".

Entonces, recordó que fue gracias al gobierno peronista en 1949 que la universidad, además de pública comenzó a ser gratuita. Pero remarcó que intentan borrar "que ese logro, que ese derecho fue logrado" por el General Perón. "Tanto es así que yo no lo sabía" reconoció la Presidenta.

"Cada vez que tenía que hablar de la Universidad en Argentina pensaba en la Reforma de 1918, que fue cuna de una transformación continental. Sin embargo, nos desapoderaron de este logro tanto distintivo como es la gratuidad de las universidades públicas" reforzó la primera mandataria.

Luego de señalar que la universidad es el instrumento por excelencia de movilidad social, y de ahí la importancia de su gratuidad, planteó que se requiere de una modelo económico inclusivo para que los hijos de los trabajadores "lleguen a la universidad, sino la gratuidad es muy bonita, pero es para unos pocos".

Para finalizar la presidenta dijo que forma parte de un movimiento político que "cuando se hace un balance a través de la historia, se puede ver un resultado más que positivo. No es por nada que nuestro país es el que tiene lo salarios más altos de toda Latinoamérica". Asímismo, recordó al grupo Forja como ejemplo del rol de los intelectuales, por cómo develaron la situación económica y financiera de depencia.

Del acto participaron, además de Cristina Fernández, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. 

No hay comentarios: