Follow agcorrado on Twitter

martes, 18 de mayo de 2010

Cristina dijo que la UE y el Mercosur deben pensarse como socios y no como cliente


PRESIDENCIA - 17 DE MAYO
Avanza la negociación para fomentar la apertura de los mercados

Cristina dijo que la UE y el Mercosur deben pensarse como socios y no como clientes

La presidenta Cristina Fernández brindó una conferencia de prensa junto a su par de España, José Luis Rodríguez Zapatero, donde anunciaron que luego de seis años se reanudaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
En Madrid, la presidenta Cristina Fernández ofreció una conferencia de prensa junto a su par de España, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la IV Cumbre Mercosur - Unión Europea.

Los dos jefes de Estado son además presidentes de sus bloques regionales por lo tanto fueron también los encargados de comunicar que luego de seis años de completa paralización se reanudaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La primera ronda de reuniones para alcanzar este acuerdo será, a más tardar, en la primera semana de julio de este año.

La presidenta Cristina Fernández enfatizó que un intercambio de estas características será posible, si ambas regiones dejan de pensar "como clientes y comienzan a pensar como socios".

"La idea es que todos obtengamos ventajas y que no sea gravoso para nadie" continuó Cristina. Además, señaló que es importante pensar que esta integración se da entre economías que están en diferente momento de su desarrollo por lo tanto se debe "tener en cuenta esta situación para que nadie salga perjudicado".

La primera mandataria señaló que al proteccionismo hay que analizarlo en todas sus variantes y niveles y que, para lograr la integración comercial y política, es necesario abandonar el doble estándar, que "permite que los países fuertes lleven adelante políticas para acumular más, pero las mismas medidas son condenadas cuando las realizan países emergentes. Esto no puede suceder más".

Por último, la presidenta explicó que las principales trabas para avanzar en el tratado de libre comercio están en el bloque de la Unión Europea y remarcó que en la actualidad "muchas empresas españolas, y europeas en general, están teniendo mayores tazas de ganancia y de rentabilidad en América Latina que las que obtienen en sus propios países".

No hay comentarios: