domingo, 11 de abril de 2010

Washington se prepara para la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que comienza mañana.


18:28 - INTERNACIONALES




El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá mañana a representantes de 46 países en el encuentro que tendrá como objetivo principal aumentar la cooperación internacional para prevenir la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global. Argentina -a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, Brasil, Chile y México son los únicos representantes latinos.

El encuentro tiene como objetivo analizar los mecanismos existentes para proteger el material nuclear a nivel mundial y reforzar la colaboración para impedir que este tipo de material caiga en manos equivocadas.

La convocatoria del líder estadounidense se produce en el marco de la promesa que realizó el año pasado en Praga, cuando aseguró que soñaba con un mundo "sin armas nucleares", y que Estados Unidos, el único país que las utilizó, debía asumir la responsabilidad de liderar el cambio.

El encuentro, al que asistirá también Argentina, tendrá lugar seis días después de que la administración estadounidense presentara su nueva estrategia nuclear, que deja de centrarse en las amenazas de la Guerra Fría y busca en cambio impedir la propagación de armas atómicas países que Washington considera peligrosos.

La reunión, no obstante, no se realizará exenta de polémicas, luego que Egipto y Turquía informaran a través de sus cancillerías que aprovecharán la oportunidad para poner sobre la mesa de discusión las 200 cabezas nucleares que se sospecha que Israel tiene, pero que Tel Aviv se niega a blanquear.

La respuesta israelí no se dejó esperar y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que no viajará a Washington, y que delegó esta responsabilidad al ministro para los Asuntos de los Servicios de Inteligencia, Dan Meridor.

La presencia en la cumbre del presidente chino Hu Jintao en Washington es uno de los grandes triunfos de Obama, pues es entendida como un deseo del gigante asiático de que sus tensiones bilaterales por Taiwán u otros asuntos no enturbien las relaciones entre Washington y Beijing ni la cooperación en materia de seguridad y política exterior.

El líder estadounidense presionará en la cumbre para que China dé luz verde a las sanciones al régimen iraní por su plan nuclear, medida a la que por ahora se mostró reticente.

A lo largo de la cumbre, el presidente estadounidense también tiene previstos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdullah de Jordania o el primer ministro pakistaní, Ysef Raza Gilani, informó DPA.

La nueva estrategia anunciada ayer por EEUU incluye una promesa de no usar armas nucleares contra países que no las tienen, ni siquiera en respuesta a un ataque con armas químicas o biológicas.

El nuevo enfoque estadounidense establece claramente que Irán y Corea del Norte serán excepciones a esta regla, porque Washington considera que son países que no contribuyen con los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de no proliferación.

Si bien el encuentro se enfocará además en la seguridad de materiales nucleares, dejará otros temas más amplios como la no proliferación, el desarme y la energía nuclear pacífica para otros foros diferentes.

Entre los países que asistirán a las discusiones se encuentran Argentina -a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, Brasil, Chile y México como únicos representantes latinos.

Asimismo estarán presentes, entre otros países, China, Canadá, India, Israel, Rusia, Reino Unido, España, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Holanda, Pakistán, Emiratos Arabes y Australia.

La ONU, su organismo nuclear (OIEA) y la Unión Europea serán también de la partida.

Días atrás, y tras casi dos décadas de haberse rubricado el último acuerdo, Estados Unidos ya había anunciado un nuevo tratado armamentista con Rusia con el objetivo de reducir sus respectivos arsenales nucleares en un 30% el que podría ser rubricado por ambos mandatarios en el transcurso de esta semana.
                     Alberto Corrado
Fuente: Telam.

No hay comentarios: