Follow agcorrado on Twitter

sábado, 10 de abril de 2010

La Presidenta propuso incluir el hallazgo arqueológico argentino en la muestra de E.E.U.U



18:00 - POLITICA

La Presidenta propuso incluir el hallazgo arqueológico argentino en la muestra de E.E.U.U


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy al Instituto Smithsonian, que en la muestra a llevarse adelante en el 2013 sobre el extenso sistema de caminos desarrollado por los Incas, se incluya el hallazgo arqueológico de las tres momias aparecidas en la norteña provincia de Salta.


Así, en el marco de la visita realizada al Museo del Indígena Americano de Washington, la mandataria sugirió incluir a las tres momias -la Doncella, la niña del Rayo y el Niño- como parte de la exhibición que el mayor complejo museológico del mundo realizará en el 2013 sobre el Camino del Inca.

Las momias, que datan de hace más de 500 años, "realmente hablan también de una cultura que impregnó toda la historia precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros pueblos”, señaló la primera mandataria.

Además, "es la más fuerte, más dominante de toda América del Sur” y "tiene una fuerte presencia en no menos de 6 provincias argentinas”, agregó. La iniciativa, denominada "Qhapaqñan (camino real en lengua Quechua) - El Camino del Inca”, ocupará todo un piso del reconocido museo especializado en los indígenas del continente, durante todo el 2013.

Como parte del proyecto, el Smithsonian conjuntamente con el museo Etnográfico de la UBA y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, llevarán adelante en noviembre una conferencia junto a especialistas argentinos quienes son considerados como el "mejor equipo” de investigadores sobre la materia, según comentó el director de la iniciativa y curador del museo del Indígena, Ramiro Matos al presentar la iniciativa.

En ese marco, el funcionario agradeció a su vez, al entonces presidente Néstor Kirchner, así como a la actual jefa de Estado argentina, por la colaboración y apoyo recibido todo este tiempo para el desarrollo del proyecto.

Este año, y con motivo del Bicentenario argentino, el Smithsonian junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada Argentina en los Estados Unidos, presentarán en Washington, Nueva York y Buenos Aires, más de una veintena de actividades relacionadas con la celebración de los 200 años de la Patria.
FUENTE: TELAM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!