Follow agcorrado on Twitter

martes, 16 de marzo de 2010

Presidencia - 16 de Marzo
Después de 16 años

Después de 16 años sin visita presidencial oficial, Cristina Fernández, viaja a Perú

La Presidenta Cristina Fernández, iniciará el domingo una visita de Estado a Perú, después de 16 años sin que un mandatario argentino lo hiciera. Por eso, el canciller Taiana y el embajador de argentino en Perú, Darío Allessandro, resaltaron que el viaje "tiene una relevancia política muy fuerte".
La presidenta Cristina Fernández realizará una visita de Estado a Perú, luego de 16 años. La última vez que un primer mandatario argentino visitó al Perú fue en 1993, por eso, tanto el canciller Jorge Taiana como el embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, plantearon que el viaje "tiene una relevancia política muy fuerte".

Uno de los objetivos será "dejar atrás desaciertos cometidos en la historia reciente", ya que esta será la primera visita realizada después del conflicto por la venta ilegal de armas a Ecuador, en 1995, cuando nuestro país oficiaba de mediador en el litigio entre los dos países.

Cristina buscará durante su estadía en Perú "dar un nuevo impulso a una relación prolífica y de intereses compartidos y mutuas coincidencia entre ambos pueblos" según informan desde la Cancillería argentina.

La visita presidencial tendría como otro de sus objetivos concretar "el crecimiento del comercio bilateral" y demostrar que "los múltiples lazos que unen a ambos pueblos se mantienen inalterables".

Por eso, la presidenta será acompañada por una misión comercial integrada por más de 100 empresarios argentinos de los más diversos sectores que tiene como objetivo alcanzar un mayor grado de integración productiva, cooperación y promoción de inversiones entre las economías de ambos países.

Por otro lado, la visita será una nueva oportunidad para afianzar los vínculos que unen a ambos países en el área científico-tecnológica a través de un encuentro de autoridades de ambos países en la materia denominado “Diálogo de Altas Autoridades en Políticas de Ciencia y Tecnología Argentino-Peruano”.

Cristina llegará a Lima el domingo y al día siguiente iniciará sus actividades oficiales. La presidenta realizará homenajes a los próceres de la independencia de Perú y al libertador General José de San Martín a quienes les brindará ofrendas florales.

En la Plaza San Martín, la primera mandataria dejará inaugurada una muestra fotográfica que tiene como eje temático el cruce de Los Andes y que se podrá visitar durante varias semanas, en el contexto de la celebración del Bicentenario de la patria.

Además, la presidenta recorrerá el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, donde será recibida por Alan García, con quien mantendrá una reunión privada. Juntos firmaran una serie de acuerdos, y el gobierno peruano condecorará a Cristina con la Orden el "Sol de Perú" en Grado de Gran Cruz.

Por otro lado, la jefa del Estado argentino visitará el Congreso de la República de Perú donde será recibida por su presidente, Luis Alva Castro, quien también la condecorará con la medalla de honor de Congreso. Además, se entrevistará con el alcalde de la Ciudad de Lima, Luis Castañeda Lossio que le entregará "La llave de la Ciudad" en la municipalidad metropolitana.

Para preparar la visita presidencial se realizarán una serie de encuentros previos. Por un lado, durante esta semana se llevará a cabo la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Contacto Peruano-Argentino para Asuntos Económicos. De esa actividad participarán autoridades gubernamentales de sectores relacionados con la tecnología industrial, producción vitivinícola, autoridades fito y zoosanitarias.

De la misma manera, los días previos a la visita se organizó la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación que tiene por objetivo evaluar el impacto del fondo de cooperación argentino que maneja la Cancillería, revisar los avances de los acuerdos bilaterales y explorar nuevas posibilidades de cooperación.
Alberto Corrado
     A.P.P.

No hay comentarios: