Follow agcorrado on Twitter

martes, 23 de febrero de 2010

Fin de la Cumbre.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por aclamación, 25 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe dieron este martes su consentimiento a la formación de un nuevo mecanismo de integración regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Al filo de las 9:54 horas, al reanudarse la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, el Presidente Felipe Calderón hizo el anuncio respectivo y preguntó a la asamblea, la cual, por aclamación avaló la propuesta.
"Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", expuso Calderón, aunque el nombre definitivo del nuevo mecanismo se definirá en la primera cumbre, a celebrarse en 2011 en Caracas, Venezuela, o el año siguiente, en Santiago de Chile, en la República de Chile.
"Raúl (Castro) dice que el nombre puede ser lo de menos y que quizá en Venezuela, en la Cumbre de Integración, y en Chile, probablemente en Santiago, podemos visualizar un nombre definitivo, pero es importante dar identidad", planteó el Mandatario mexicano.
El nombre de Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños fue propuesto por Brasil y el nuevo organismo, que integra a 32 naciones, servirá para el diálogo político de alto nivel en la región.
La dinámica del organismo será que durante poco más de un año todos los países que conformen la Comunidad trabajarán para definir los estatutos y el mecanismo de trabajo que tendrá, para así concluir la fusión del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).
Por el momento, Río y CALC trabajarán a partir de un foro unificado, cada uno con sus métodos, prácticas y procedimientos, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.
El calendario de reuniones se mantendrá, como lo confirmó el Presidente Calderón.
En su turno, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la creación de una nueva Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños es de trascendencia histórica.
Los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron además un documento sobre la situación de Haití; otro de apoyo a Argentina por el tema de las Islas Malvinas y otro en contra del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.
Un abrazo de todos los Mandatarios rubricó el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado.
Prevaleció identidad común.- FCH
Al clausurar los trabajos de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe y entregar la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río a Chile, el Presidente Felipe Calderón dijo que en la reunión se hicieron presentes diferencias, pero al fin prevaleció la identidad común de la región.
El Mandatario mexicano afirmó que por encima de las diferencias se pudo avanzar hacia una América Latina y Caribe unidos.
Calderón dijo que los países de la región tienen claro que son más las cosas que los identifican y hermanan que las que los dividen y separan.
El Jefe del Ejecutivo mexicano pidió a sus pares ir juntos a una nueva etapa de integración para alcanzar el desarrollo y la defensa común de los ideales. (Fuente: Reforma)México

No hay comentarios: