Follow agcorrado on Twitter

domingo, 21 de febrero de 2010

Cristina busca apoyo en el grupo Río

Malvinas: Cristina busca apoyo en el Grupo Río

20-02-2010 / La Presidenta partirá esta medianoche hacia México, para asistir allí a la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, donde participarán los países miembros del Grupo de Río y la CALC. El canciller Jorge Taiana ya se encuentra a la espera de la Jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá esta medianoche hacia Cancún, México, para asistir allí a la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, donde participarán los países miembros del Grupo de Río y la CALC.

La partida está prevista para la medianoche, desde el sector militar de Aeroparque, a bordo del Tango 01, confirmaron esta tarde a Télam fuentes de la Fuerza Aérea.

El canciller Jorge Taiana ya se encuentra en la zona de la Riviera Maya, aguardando la llegada de la presidenta y su comitiva.

Durante el lunes y el martes próximos se realizará en Cancún la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe; donde se analizará la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región, que integran los procesos del Grupo de Río (GRIO) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).

El Grupo Río constituye un espacio de concertación política integrado por todos los países de América Latina, Belice, Cuba, Guyana, Haití y Jamaica, que cuenta con casi 23 años de experiencia.

Por su parte, la CALC es una iniciativa que procura abordar y coordinar los diferentes procesos de integración y las políticas de desarrollo regionales.

Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos subregionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos.

La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se abordará en Cancún, incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.

Por otra parte, durante las jornadas de trabajo se tratarán Declaraciones Especiales de Solidaridad con Haití, de apoyo a la posición argentina sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, entre otros temas.

Respecto de Malvinas, los cancilleres del Grupo de Río ajustan los detalles de un proyecto de declaración de apoyo a Argentina ante la escalada de tensiones entre la nación sudamericana y Gran Bretaña por el inicio de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas, cuya soberanía disputan ambos países.

A propósito de esto, el canciller Taiana aseguró mediante un comunicado que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente" sobre los derechos argentinos sobre las Malvinas, pero advirtió que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial".
Fuente :El Argentino.com

No hay comentarios: