Follow agcorrado on Twitter

miércoles, 3 de febrero de 2010

Carrió presionó a Prat Gay.

JGM - 03 de Febrero

"Carrió presionó a Prat Gay para votar a favor de Redrado", denunció hoy Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete apuntó que si la líder de la Coalición Cívica no lo hubiera presionado, Prat Gay habría firmado con las dos manos la destitución de Redrado. Y garantizó que el Gobierno continuará con la política macroeconómica para que el país se consolide como confiable ante los mercados.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evitó hoy realizar especulaciones sobre los motivos por los cuales el vicepresidente Julio Cobos habría votado en línea al Gobierno para remover a Martín Redrado como presidente del Banco Central, pero sí se explayó y dio su mirada respecto de las razones de Prat-Gay para su voto. “Lo que me llama la atención es lo otro, si es cierto lo que dicen los medios que Prat Gay votó en contra”, se sorprendió Fernández.

En declaraciones a radios porteñas, Fernández acusó que el diputado Alfonso Prat Gay votó en contra de la remoción de Redrado porque fue presionado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien tiene una relación personal con un funcionario de la gestión del ahora ex presidente de la entidad. “La impoluta Carrió lo obligó porque Adrián Figueroa, un hombre de su riñón, trabajaba para Redrado. Y es en la casa de Figueroa donde ella veranea”, estimó.

“Alfonso es un hombre muy formado. No tengo ninguna duda que hubiese firmado con las dos manos la destitución de Redrado. Lo que ha votado ha sido porque lo han apretado. La siempre centrada, razonable, impoluta e inmaculada doctora Carrió lo ha presionado para que votara en contra de su propia voluntad”, aseguró hoy Fernández.

Tras recibir el consejo no vinculante de la Bicameral, la Presidenta ratificará el decreto de necesidad y urgencia por la remoción de Redrado. Y, en este sentido, Aníbal Fernández se lamentó por el tiempo perdido durante estas semanas de tensión. Fue “una estupidez”, calificó el jefe de ministros, quien además opinó: “Tanto correr para no llegar a ningún lado”.

“Se judicializó un tema que no tenía por qué haberse opinado, con la decisión insensata del que fuera el presidente del Banco Central”, se quejó el jefe de ministros. “Lo preocupante es el impacto que hubiera tenido una reacción (negativa) de los mercados, que gracias a Dios no ha sucedido”, explicó. Y aseguró: “Los mercados le creyeron al Gobierno”.

El jefe de Gabinete garantizó hoy que los logros mencionados por el removido presidente del Banco Central Martín Redrado en realidad son resultados de políticas económicas, cambiarias y fiscales impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Y defendió, además, el jefe de Gabinete la utilización de las reservas líquidas para el desendeudamiento y estabilidad.

“Lo que Redrado contó -en su conferencia de prensa- terminan siendo logros del propio Gobierno, que va a seguir sosteniéndolos porque cree en la acumulación de reservas como una manera de poder garantizarle a los argentinos que su moneda tiene respaldo. Y que sus reservas sobrantes, o líquidas, se pueden también aplicar, entre otras cosas, al Fondo del Bicentenario que les permite previsibilidad a los inversores”, sostuvo Aníbal Fernández.

Fernández consideró que "resolver" esa situación era "la cosa más importante", ya que "siempre hay que ser cuidadosos y respetuosos de los mensajes que se mandan al mercado". Y expresó que "el mercado siempre tiene actores timoratos con el manejo de su dinero en el mundo entero; y los mensajes tienen que ser tan contundentes y tan claros que garanticen que ese mercado no tema por alguna razón y lleve a efectos no deseados a su normal funcionamiento". Por ello, apuntó Fernández que “la realidad es que los 48.207 millones el único gobierno que los tuvo es éste”.

El jefe de Gabinete arguyó que la utilización del excedente de reservas es importante para que el país sea previsible ante los mercados internacionales de que puede saldar sus deudas y que a partir de ello la Argentina podrá acceder a créditos a menor tasa de interés y consolidar un mejor número del ranking que marca el riesgo país.

En defensa del Fondo del Bicentenario por las críticas de la oposición, el jefe de ministros resaltó que: “El riesgo PyME existe. Y si no nos colocamos nosotros en buena relación con el mundo vamos a seguir teniendo tasas desproporcionadas”. Por lo que explicó: “Si nosotros pagamos con reservas líquidas, nos ahorramos más de mil millones de dólares. Estoy convencido que vamos a recuperar esas reservas sin inconvenientes, habiendo pagado la deuda 2010”.

Alberto Corrado

No hay comentarios: