domingo, 28 de febrero de 2010

Cancillería asiste a chilenos varados y hoy Aerolíneas fleta un vuelo charter

Cancillería - 28 de Febrero
No hay argentinos entre las víctimas

Cancillería asiste a chilenos varados y hoy Aerolíneas fleta un vuelo charter

Hay entre 800 y mil chilenos varados en Argentina. La Cancillería coordinó la asistencia junto a Aerolíneas Argentinas y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de San Juan, José Luis Gioja. Ginés González Garcia anunció que está en contacto con el comité de emergencia de salud en Chile.
La Cancillería coordinó la asistencia a entre 800 y mil chilenos que habían quedado en el país sin poder regresar al suyo junto a Aerolíneas Argentinas y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de San Juan, José Luis Gioja.

A las 18.30 parte rumbo a Mendoza un vuelo charter de la compañía nacional de bandera con ciudadanos chilenos varados por el terremoto.

Luego de arribar serán trasladados vía terrestre a Chile en buses puestos a disposición por la gobernación de Mendoza.

La Cancillería Argentina recordó que siguen a los siguientes teléfonos de consulta, a cargo de la Dirección General de Asuntos Consulares: 4310-8397 / 4819-7892.

También por instrucción del canciller Jorge Taiana, la mencionada Dirección estableció una guardia para todo el fin de semana, dadas las dificultades que el sismo ocasionó en las comunicaciones.

Aquellas personas que deseen realizar consultas sobre argentinos en Chile podrán comunicarse con los teléfonos consignados para más información.

Cristo Redentor

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, había confirmado por la mañana que la ruta por el paso del Cristo Redentor en la cordillera se mantiene habilitada "para automóviles y ómnibus de turistas" que quieren regresar a la Argentina desde Chile y reiteró que "hasta el momento no hay reportes de ciudadanos argentinos entre las víctimas" del terremoto de ayer.

En diálogo con Télam desde la capital chilena, González García dijo además que "todos los consulados y representaciones diplomáticas de la Argentina en Chile se mantienen abiertos para tratar de solucionar los inconvenientes".

Dijo que "a partir de las redes de argentinos residentes aquí pudimos comprobar que no hay hasta el momento reportes de ciudadanos de nuestro país entre las víctimas".

González García señaló que "he tomado contacto con las distintas redes de argentinos residentes aquí en Chile que se comunicaron haciendo cadena entre ellos vía correos electrónicos o los que pudieron hacerlo vía telefónica y en principio no hay víctimas reportadas entre la comunidad argentina".

El embajador comentó que "además de los muertos, que son lo más lamentable del terremoto, en Chile hay por lo menos seis hospitales en la zona sur que han quedado seriamente deteriorados, y en ese sentido hemos puesto toda nuestra ayuda y experiencia en el tema para colaborar con lo que podamos desde la Argentina en materia sanitaria", dijo el ex ministro de Salud.

En ese sentido señaló que se mantiene en contacto con el Comité de Emergencia que encabeza el ministro de Salud trasandino para "estar a disposición de lo que podamos colaborar".

González García se mostró también muy preocupado "por el daño que el terremoto le ha hecho a este país en materia de infraestructura y comunicaciones" y puso como ejemplo que la ruta nacional 5 que une Chile desde el norte hacia el sur "está muy dañada y hay puentes que ya no existen y caminos seriamente dañados".

En tal sentido, los movimientos telúricos continúan hoy en Chile.

Un comunicado de la ONEMI establece que "una réplica del sismo de la madrugada del 27 de febrero, con intensidades que fluctuaron entre los II y VI grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 08:26 horas a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, OïHiggins y el Maule".

"Las intensidades en la Escala de Mercalli son las siguientes: San Felipe, Valparaíso, San Antonio, III grados. Santiago, Concepción y Rancagua, IV grados. Colchagua, Parral, San Fernando, V grados. Licanten, Talca, Linares, VI grados. Al momento no se reportan desgracias personales por este movimiento telúrico", concluye.


Alberto Corrado
      A.P.P.

No hay comentarios: