Follow agcorrado on Twitter

lunes, 22 de febrero de 2010

Cancillería - 22 de Febrero Tensión con Gran Bretaña

Cancillería - 22 de Febrero
Tensión con Gran Bretaña

"Hay confianza en que el Reino Unido entienda que es conveniente negociar con la Argentina", dijo Taccetti

El vicencanciller aseguró que es un importante logro diplomático que 33 países de América latina y el Caribe apoyen a nuestro país en el conflicto opor la soberanía y la explotación de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas.
El vicecanciller, Victorio Taccetti, aseguró hoy que desde las negociaciones diplomáticas “hay confianza en que al Reino Unido entienda que les es conveniente negociar con la Argentina y no estar en contra de un consenso de la comunidad internacional”, por el conflicto de la soberanía y la explotación de recursos en la zona de las Islas Malvinas.

Taccetti dijo, en declaraciones a radio Del Plata, que el apoyo diplomático de 33 países que participan en la Cumbre América latina y el Caribe (Calc), en Cancún, “es un avance enorme” y precisó: “Que los países de habla inglesa estén apoyando la posición argentina es un gran triunfo. Los países del Caribe siempre estuvieron muy vinculados con a la ex metrópolis, pero en este momento han adherido a nuestra posición de manera solidaria”.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández partió rumbo a México y fue recibida por el canciller Jorge Taiana. Durante el encuentro, Taina le informó las últimas novedades de la cumbre y los avances que la Argentina está logrando sobre el planteo de nuestro país, al último acto unilateral británico de impulsar la exploración de hidrocarburos en la zona de las islas. Además, nuestro país continúa con la disputa de soberanía e sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

“El tema central es el tema de la soberanía. Si conservamos sobre eso, luego podemos chalar el tema de la explotación de los recursos”, dijo Taccetti.

En tanto, el vocero de la empresa Desire Petroleum, Ben Willie, le aseguró a la cadena británica BBC que las perforaciones comenzaron, tal como estaba previsto, a las 9, hora de la Argentina. La empresa trabajará en ocho pozos, situados a unos 150 kilómetros al norte de las costas malvinenses. A ella se sumarán otras tres empresas, todas ellas de bandera británica. Estas son Falkland Oil & Gas, Rockhopper, y Borders & Southern Petroleum.

El sábado, Taiana había mantenido un encuentro bilateral con el viceprimer ministro y canciller de Jamaica, Kenneth Bough, en el cual intercambiaron diferentes puntos de vista sobre la expectativa de la reunión regional que se viene desarrollando en México.

Bough le transmitió a Taiana la voluntad de Jamaica de fortalecer la relación política y profundizar el intercambio comercial entre ambos países.

Además, el canciller argentino habló sobre las últimas acciones diplomáticas desplegadas por nuestro país, tendientes a denunciar y protestar ante el nuevo accionar unilateral e ilegitimo del Reino Unido, al promover la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur, una zona en disputa de soberanía que Buenos Aires reclama y que la misma ONU solicita, cada año, que ambas partes se sienten a negociar la soberanía.

En la noche del viernes, Taiana había ratificado que "la Argentina va a utilizar la vía diplomática", pero pidió a Gran Bretaña que ceda "para superar esta anacrónica situación colonial".

De esta manera, el gobierno volvió a insistir en que el Reino Unido, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene que cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar la soberanía.

Alberto Corrado

No hay comentarios: