Follow agcorrado on Twitter

miércoles, 13 de enero de 2010

Timerman llamó a Estados Unidos a poner límites a los lobbistas

Cancillería - 12 de Enero
Fondos buitre

Timerman llamó a Estados Unidos a poner límites a los lobbistas

Héctor Timerman, embajador argentino en Estados Unidos, informó que en el Congreso de ese país hay un proyecto de ley para acotar la acción de los lobbistas que puede deteriorar las relaciones de Washington con otros países. Es el caso de la Argentina, aseguró.
El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, aseguró que la decisión del juez Thomas Griesa de embargar u$s 1,7 millón en cuentas del Banco Central argentino en Estados Unidos, puede crear rispideces diplomáticas entre ambos países.

Al respecto, informó que los abogados que tienen mandato en nombre de la República Argentina se presentarán directamente ante los tribunales estadounidenses para defender la posición nacional.

“Desde el viernes hice presentaciones a nivel político en coincidencia con un proyecto de ley que hay en el Congreso de Estados Unidos, que es para evitar que se utilice la justicia para apretar a terceros países y que produce un enfriamiento de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con las naciones que están en juicio con los fondos buitre", precisó Timerman.

Según el diplomático, es evidente que esta situación tendrá repercusiones y puede generar alguna rispidez diplomática entre Argentina y Estados Unidos y llamó a éste último a entender que “la actitud de los lobbistas debe tener límites, es gente que ni siquiera paga impuestos en Estados Unidos”.

El embajador afirmó que es diferente la posición de los otros acreedores, "que ya habían acordado con Argentina ingresar en el canje. Teníamos la masa crítica necesaria y con estas actitudes se hace un gran daño al país”.

El funcionario expresó que en estos últimos días ha estado en comunicación constante con la Presidenta y con el ministro de Economía, analizando las implicancias que esto puede tener en la relación bilateral.

El diplomático aseveró que "el Gobierno, los principales países del mundo y el mercado, en Wall Street, nos pusimos de acuerdo para salir del default, que ya lleva tantos años y que fue un pedido de muchos empresarios argentinos porque reduce el costo de financiamiento de las empresas”.

En ese sentido, el embajador aseguró que el pago de la deuda “sería un gran avance y éste es el momento ideal. Así me lo han dicho hasta en el Departamento del Tesoro, porque las tasas están muy bajas”, enfatizó.

Sin embargo, Timerman aseguró que “no es de extrañar que los fondos buitre, la derecha argentina y la ultra izquierda hayan logrado dilatar este proceso, que estaba prácticamente culminado”.

Irresponsable

En declaraciones a Radio El Mundo, el diplomático sostuvo que los fondos buitre han encontrado “sus aliados en Argentina y uno de ellos es Martín Redrado”, a quien el diplomático calificó de “irresponsable”.

Según el representante argentino en Estados Unidos, la resistencia de Redrado a acatar una decisión de la Presidenta “es solamente un apriete político” a la mandataria y no tiene nada que ver con la economía del país.

“Hay gente en los medios y la oposición que quiere buscar el camino para terminar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró el diplomático.

Timerman se encuentra en México a punto de participar en la reunión del G20, donde aseveró que se tratará esta situación que está viviendo la Argentina.

Durante la entrevista, el diplomático aseguró que este gobierno y el anterior “han defendido las reservas más que ningún otro gobierno”.

Por último, Timerman fue consultado por versiones que señalan que Argentina sería expulsada del G20, ante lo cual el diplomático llamó tajantemente a terminar con los rumores. “Hay 20 países que ya acordamos que nunca van a ser removidos del G20, y entre ellos está la Argentina, que no va a ser expulsada bajo ningún concepto”, concluyó.

No hay comentarios: