miércoles, 27 de enero de 2010

Misión comercial a China

Cancillería - 26 de Enero
Misión comercial a China

Taiana pronosticó que el intercambio comercial con China seguirá en la senda del crecimiento

En la misión comercial que preside en China, Jorge Taiana abrió un seminario de negocios y reafirmó junto al canciller asiático, Wang Guangya, la asociación estratégica y las buenas expectativas para 2010. Además mantuvo un almuerzo de trabajo con la Ministra Adjunta de Comercio de China, Qiu Hong.
Desde China, y en el marco de la misión comercial multisectorial, el canciller Jorge Taiana, explicó que "en estos 5 años de crecimiento del intercambio, China se ha convertido en el segundo socio comercial de la Argentina”, y destacó que “no tenemos duda de que este año la economía argentina va a crecer a un ritmo sostenido y que el intercambio comercial con China va a volver a crecer de una manera bien significativa”.

Al inaugurar hoy en Beijing un seminario de oportunidades de negocios, Taiana destacó que "es la sexta vez que vengo a China en los últimos 5 años, y en este tiempo, desde que se aprobó la asociación estratégica bilateral, vimos crecer a ritmo elevado todos los contactos, relaciones y asociaciones conjuntas tanto en lo político como en el ámbito económico, así como en las acciones coordinadas en el escenario multilateral. Es una relación muy importante y valorada por todos.”

El jefe de la diplomacia argentina explicó que mantuvo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller chino, Wang Guangya, a quien le entregó una carta de la presidenta Cristina Fernández, explicando las razones internas que impidieron que pudiera concretar el viaje en esta fecha y debiera ser postergado.

"Encontré comprensión y ya estuvimos hablando para ver cuándo se puede establecer una nueva fecha", reveló Taiana, y aseguró que con Guangya "repasamos la amplia agenda común, refirmamos la voluntad estratégica de la relación bilateral, coincidimos en seguir trabajando de forma conjunta en el plano multilateral, en foros como la OMC, el G-20, la reforma de la ONU, la reforma del consejo de seguridad y la cumbre del cambio climático en defensa del protocolo de Kyoto y la Convención marco.”

“Hemos decidido coordinar posiciones para la próxima reunión sobre seguridad nuclear de abril en Washington, y la de junio del G20 en Canadá, donde también coincidirán ambos Jefes de Estado. Y conversamos sobre la participación argentina en Expo Shanghai, con la que estamos muy entusiasmados", agregó Taiana.

El Canciller argentino mantuvo además un almuerzo de trabajo con la Ministra Adjunta de Comercio de China, Qiu Hong; el titular del Consejo Chino para la promoción del comercio internacional, y funcionarios de la cancillería del país asiático.

Luego del seminario, Taiana se reunió con el titular de la Administración estatal de granos, Nie Zhenbang, para participar de la firma del memorando de entendimiento entre el INTA y el organismo chino.

El canciller destacó la presencia de los empresarios argentinos en la comitiva, y el hecho de que muchos de esos sectores sean de gran valor agregado, como biotecnología, química, farmoquímica, biotecnología, metalmecánica, alimentación, energía, vinos y textiles, al tiempo que recordó que es la tercera misión comercial que preside en China, y explicó que "en esta ocasión tendrán unas 600 rondas de negocios en Beijing y 400 en Shanghai, siempre con el objetivo de aumentar y diversificar las exportaciones de nuestro país a China".

"Para avanzar en la complementariedad de nuestras economías se requiere presencia, conocimiento, trabajo y continuidad, y en ese camino estamos", concluyó el canciller.

Mañana, el titular del Palacio San Martín será recibido por el Viceministro del Partido Comunista de China, Chen Fe Gxiang, y luego la Misión se trasladará a la ciudad de Shanghai, donde comenzarán rondas de negocios que se mantendrán hasta el viernes.

El jueves, Taiana mantendrá un encuentro con los líderes de las principales firmas de China y compartirá con los CEO's del país un almuerzo de trabajo para conversar sobre el comercio y las inversiones.


Alberto Corrado

No hay comentarios: