Follow agcorrado on Twitter

viernes, 29 de enero de 2010

China.

Cancillería - 28 de Enero
Misión comercial a China

Taiana aseguró una perspectiva de crecimiento a largo plazo para Argentina

Jorge Taiana inauguró la segunda etapa de la Misión Comercial Multisectorial que preside junto a empresarios argentinos de diversos rubros y provincias, y se reunió con 15 líderes de empresas chinas. Además visitó el pabellón argentino de la Expo Shanghai.
El canciller Jorge Taiana, junto con la comitiva de empresarios nacionales que lo acompaña, inició la segunda etapa de la misión comercial en la ciudad de Shanghai. Las rondas de negocios son 400 en esta nueva etapa del viaje, entre los empresarios argentinos y sus contrapartes chinas.

Luego de reunirse anoche (hora argentina) con 15 líderes del sector industrial, financiero e institucional de China, Taiana aseguró que “fue una reunión muy positiva y pude constatar el interés por nuestro país. Conversamos sobre los proyectos para la Argentina de estas empresas, que están entre las 500 más importantes del mundo; intercambiamos ideas y analizamos las posibilidades de seguir ampliando el comercio, las inversiones y la complementariedad entre ambas economías".

El canciller argentino explicó que “nuestro país, con un PBI de u$s320.000 millones y 40 millones de habitantes, tiene mucho para ofrecer al mercado chino. Para las posibilidades de inversión son muy variados los rubros: energía, transporte, minería, y sectores industriales. Tenemos los tres requisitos esenciales para competir en el siglo XXI: alimentos, recursos naturales y recursos humanos capacitados".

"Esto nos da una perspectiva de crecimiento de largo plazo con oportunidades para los argentinos y para los que quieran asociarse. La Argentina y China ya tienen emprendimientos comunes en metalmecánica, en farmacéutica, en química, entre otros sectores, y esto es sin duda una pequeña muestra de lo que podemos lograr” añadió el canciller.

Frente a empresarios y funcionarios de ambos países, Taiana explicó que “por múltiples razones, la Argentina es un país que en las últimas décadas del siglo XX no tuvo el progreso, la estabilidad y la prosperidad que merecía. Esa realidad ha cambiado. El siglo XXI nos enfrenta a una realidad distinta con un sistema político democrático consolidado y una experiencia en el aspecto económico en dos líneas: la coordinación del esfuerzo privado y el rol del Estado moderando y regulando, para producir la sinergia que permitirá potenciar nuestro desarrollo e integración productiva”

“Respecto al comercio bilateral, tenemos claras perspectivas para seguir creciendo y esa es una de las razones de esta misión. La Argentina es un gran productor de alimentos y los alimentos son una de las claves para las reglas que están rigiendo el siglo XXI. El mundo requiere más y mejores alimentos y la Argentina es uno de los países que está en condiciones privilegiadas para ofrecer esos alimentos” finalizó el jefe de la diplimacia argentina.

Luego, Jorge Taiana recorrió el pabellón argentino en la Expo Shanghai. Las autoridades de la Expo, en un acto simbólico, le entregaron las llaves del pabellón. Según diferentes estimaciones, la exposición universal que arranca el 1º de mayo y dura seis meses, tendrá unos 70 millones de visitantes.

El emplazamiento se encuentra a orillas del río Huangpu, frente al centro financiero de Shanghai, en un área de 5 kilómetros cuadrados. “Estamos muy contentos de participar en la Expo Shanghai, con cuyas autoridades conversé sobre las actividades a desarrollar por la Argentina y el intenso trabajo que estamos realizando para el pabellón”, señaló Taiana.

Posteriormente, el canciller mantuvo una reunión con los empresarios argentinos que son parte de la Misión Comercial Multisectorial, y analizó con ellos los primeros resultados de la rondas de negocios, que continúan hasta mañana.
Alberto Corrado.

No hay comentarios: