Follow agcorrado on Twitter

martes, 5 de enero de 2010

CANCILLERÍA

La Presidenta recibirá hoy al Ministro de Información de la República Arabe Siria

Ell ministro de Información de la República Arabe Siria, Mohsen Bilal llegó a la Argentina en una gira que abarca diversos países de Latinoamérica, portando un mensaje de su presidente, Bashar al Asad. Es uno de los principales negociadores del gobierno sirio en los asuntos de Medio Oriente.
El ministro de Información de la República Arabe Siria, Mohsen Bilal, será recibido hoy, a las 18, en la Casa de Gobierno, por la presidenta, Cristina Fernández. El funcionario es, desde hace años, uno de los principales negociadores del gobierno sirio y tiene a cargo los asuntos más delicados que tienen que ver con la conflictiva situación en Medio Oriente.

Bilal también será recibido en su despacho por el canciller Jorge Taiana, a las 15, para repasar la relación bilateral y abordar aspectos de cada una de las regiones, teniendo en cuenta que la Argentina ejercerá este semestre la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

En Buenos Aires, Bilal comienza una gira que incluye también a Uruguay, Bolivia, Brasil y Venezuela, donde sostendrá reuniones con altos funcionarios, entre ellos el presidente, Hugo Chávez.

La anterior visita del ministro de Información sirio a América del Sur se realizó en 2007, oportunidad en la que mantuvo encuentros con los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva.

El gobierno sirio considera a Bilal como uno de sus principales negociadores en el ámbito internacional, en particular en lo que atañe a la situación en Medio Oriente.

Argentina tiene una de las colectividades sirias más numerosas fuera del Medio Oriente, al punto de que la inmigración sirio-libanesa constituyó la tercera corriente inmigratoria, seguida de la italiana y la española. Los sirio-libaneses se caracterizaron por fundar una gran cantidad de asociaciones en todo el país, en especial culturales, sociales, benéficas y de socorros mutuos.

Según datos de la Federación de Entidades Argentino-Arabes (Fearab), se estima que en la actualidad existen alrededor de 3.500.000 inmigrantes y descendientes de éstos viviendo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Bilal tiene previsto también encuentros con representantes de su comunidad y brindará una sesión académica en el Club Sirio Libanés.

En los últimos tiempos, Bilal estuvo en las negociaciones para la histórica reunión que mantuvieron Al Asad y el primer ministro libanés, Saad Hariri, la primera luego de que ambos países rompieran relaciones tras el asesinato de Rafic Hariri, en 2005.

Asimismo, mantuvo reuniones con el rey de Arabia Saudita, con el príncipe de Qatar (que visitará la Argentina en 2010) y con el rey de España, en este caso por la decisión de estrechar lazos con la Unión Europea a partir de la presidencia temporaria que el próximo año recaerá en el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Desaparecidos

El ministro sirio también es recordado porque en 1979 y siendo diputado fue enviado por el entonces presidente, Hafez Asad, a la Argentina para interesarse por los detenidos-desaparecidos árabe sirios en el país, reclamo que efectuó ante el propio dictador Jorge Rafael Videla.

Bilal nació en Tartous, Siria, el 15 de octubre de 1944. Obtuvo el título de doctor en Medicina de la Universidad de Papua y en 1975 el doctorado en Cirugía General de la Universidad de Parma, así como también el postgrado en la Universidad de Pensilvania.

En 1977 comenzó su vida política como miembro de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), donde permaneció durante dos períodos consecutivos hasta 1985. En 2001 fue designado embajador de Siria en España, puesto que ocupó hasta su nombramiento como ministro de Información, en noviembre de 2006. Habla con fluidez árabe, español, italiano e inglés. Ha sido condecorado por los gobiernos de Italia, Francia y España.
Alberto Corrado

No hay comentarios: